El IES Ipagro, de Aguilar de la Frontera, ha estado participando, junto a otros cinco institutos de Portugal, Eslovenia, Rumanía, Turquía y Bulgaria, en el Digital Green, con una duración que abarca dos cursos escolares, y cuyo eje vertebrador es el aprendizaje sobre el desarrollo sostenible mediante el diseño y empleo de tecnologías móviles. Así, el trabajo desarrollado por Zurera ha sido en torno al propio centro educativo. A través de su aplicación se pueden conocer los distintos departamentos o los diferentes proyectos en los que se haya inmerso. Por su parte, la creación de Rubio está fundamentada en la propia localidad. Con ella se pueden recorrer, tanto los lugares de mayor importancia como los monumentos o bodegas aguilarenses. En ambos casos, se cuenta con audio, lo que permite oír el contenido de las app tanto en español como en inglés.

Marta Pérez, coordinadora de este proyecto Erasmus Plus, se muestra satisfecha con la labor realizada y «agradecida con el alumnado por el elevado grado de compromiso además del apoyo y buen hacer del resto de profesorado implicado». Durante este período, ambas partes, junto al resto de países socios, han usado la aplicación MIT App Inventor para crear estos programas informáticos para móviles, educativos y lúdicos, basados en la sostenibilidad social (energía, patrimonio natural, derechos humanos...). El viernes 22 de junio presentarán de forma oficial, en el Ayuntamiento de Aguilar, las dos aplicaciones, que ya están disponibles para poderlas descargar en la Google Play Store para Android.

El próximo 31 de agosto se dará por finalizada esta etapa de los proyectos Erasmus+ Digital Green aunque, «sin duda, la experiencia ha sido tan positiva y enriquecedora que volveremos a emprenderla en años siguientes, tras un pequeño descanso», matiza la coordinadora.