Las actividades lúdico--deportivas, la formación en idiomas y el contacto con la naturaleza protagonizan la amplia oferta de actividades para que los más pequeños aprovechen las vacaciones estivales de forma provechosa y con precios asequibles.

"Se trata de alternativas para comenzar las vacaciones de una forma diferente al aire libre, sin ordenadores, videoconsolas, ni televisión. Además, de un recurso para combatir el sedentarismo y fomentar la socialización en espacios diferentes al escolar", según explica Rafael Garrido Varo, responsable de información de Ucoderportes, que ya ha lanzado sus propuestas para el verano.

De este modo, desde junio hasta la primera quincena de agosto --y la misma de septiembre-- la Universidad de Córdoba ha puesto a disposición de niños entre 3 y 16 años las instalaciones deportivas de Rabanales y Menéndez Pidal, donde se desarrollarán los llamados Campus Infantiles de Multiactividad, en los que diferentes grupos por edades disfrutarán de talleres específicos desde las 9.00 hasta las 14.00 de la tarde. "Llegó el verano, el cole ha terminado y se han ganado el derecho a jugar sin parar. Ucoverano ofrece un todo en uno", cuenta Garrido. Se trata de actividades para el desarrollo de la psicomotricidad, natación, buceo, batucada, malabares, cuenta--cuentos y manualidades, entre otros.

Las propuesta deportiva en Córdoba se complementa con opciones como el Club Masqueporteros --II Campus ´Toni García´-- que en colaboración de la Junta, la Diputación de Córdoba y el Instituto de Deportes Provincial, organiza un curso para porteros y jugadores de campo. Un encuentro entre profesionales y jóvenes que, desde el 2 al 7 de julio, se alojarán en el Albergue Juvenil de Córdoba.

Por su parte, la Diputación de Córdoba ha vuelto a ofertar los campamentos de verano en sus instalaciones de Cerro Muriano que desde el pasado año ha aumentado el número de plazas hasta 1.800, para niños entre 8 y 16 años.

CAMPAMENTOS BILING ES Este año, como principal novedad, incluye estancias mixtas entre chicos británicos y españoles, con el objetivo de acercarse las dos culturas de una manera divertida y dinámica y fomentar el bilingüismo.

En este sentido, también existen ofertas para mejorar sobre todo la faceta oral del idioma en academias como Albany, que a través de la expresión artística y el juego imparte cursos durante el mes de julio desde las 10 hasta las 13 horas. O las estancias que cada verano propone Hyde Park en la Subbética cordobesa para niños entre 5 y 15 años durante el mes de julio para mejorar sustancialmente el nivel de inglés de los niños, ya que practican la segunda lengua durante 24 horas.