El grupo de música cordobés Los Aslándticos ha sido el plato fuerte de las actuaciones que se han llevado a cabo en el IES Gualdalquivir con la intención de concienciar y combatir la violencia hacia las mujeres.

Durante varias semanas, toda la comunidad educativa se ha volcado con esta problemática social intentando atajarla desde la raíz, concienciando, sensibilizando, visibilizando y promoviendo acciones concretas encaminadas a favorecer nuevos modelos de masculinidad y feminidad que afiancen unas nuevas relaciones, más sanas, igualitarias y felices.

La semana anterior a la actuación musical, los alumnos y alumnas del IES Guadalquivir estuvieron trabajando en las tutorías algunas de las letras de canciones de este grupo cordobés, relacionadas con la asistencia al instituto, con el buen trato y, en la línea comprometida y optimista de sus canciones, realizaron un esfuerzo comprensivo, empático y responsable.

Todo parecía apuntar a que la jornada, tras la semana de trabajo, sería un día cualquiera ya que el alumnado no sabía que les esperaba la grata sorpresa de conocer en vivo y en directo a este grupo y que cantarían con ellos sus canciones. Sorprendidos todos, el alumnado por comprobar que existe un mundo admirable más allá de sus preferencias musicales, y el profesorado, por comprobar que todos vibraban emocionados con los ritmos y letras en sintonía con sus objetivos y aspiraciones pedagógicas.

La comunidad educativa del IES Guadalquivir quedó conmocionada por el terremoto emocional, positivista, esperanzador y energético que el grupo cordobés Los Aslándticos supieron transmitir a toda la comunidad educativa. Además, también quedo agradecida y hermanada con estos jóvenes cordobeses con los que fluyó la cercanía y el compromiso social.