Durante el curso pasado, 15 alumnos del CEIP Los Califas se convirtieron en pequeños guías turísticos capaces de explicar una ruta turística en inglés. La iniciativa Pequeños cicerones forma parte del programa de la Junta de Andalucía Profundiza y gracias a él los estudiantes pudieron desarrollar competencias relacionadas con el inglés, el sentido de la orientación, las nuevas tecnologías e inclusión o la atención a la diversidad, ya que uno de los niños participantes era autista.

Ester Molina, maestra de inglés en el colegio y responsable de este proyecto, cuenta que los niños trabajaron durante ocho sesiones recabando información sobre las diferentes plazas de Córdoba, eje central del recorrido que les había correspondido y luego ella se encargaba de traducirlo y enviárselo al alumnado para que lo trabajara junto al audio. De esta manera, se diseñó toda una ruta por una quincena de plazas cordobesas que quedó plasmada en una guía impresa y de la que se benefició un grupo de turistas americanas, que comprobaron in situ los avances de estos improvisados guías.

Molina destaca que el éxito del programa ha llevado a que este año realice su segunda edición, esta vez con un recorrido por los Sotos de la Albolafia. En esta ocasión, aún desconoce cuántos alumnos formarán parte del mismo, ya que ha recibido muchas peticiones de estudiantes para incorporarse al mismo. Y eso, teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa totalmente voluntaria por parte del alumnado, que se realiza en horario extraescolar y que viene a completar los conocimientos y competencias que se asimilan en el aula, pero desde otra perspectiva.

En este sentido, la maestra destaca tanto la implicación de los chicos, como también el trabajo de las familia, algunas de las cuales, incluso les acompañaron en el recorrido del curso pasado. "Es un programa muy completo, ya que hemos trabajado con la localización, el diseño, las nuevas tecnologías, la elaboración de guías. Casi ninguno de los chicos, salvo la Plaza de la Corredera, conocían los sitios por donde habíamos pasado, a pesar de ser de Córdoba" por lo que también les ha ayudado a conocer su ciudad.

Según cuenta Ester Molina, su aventura en el programa Profundiza, de la que se siente muy satisfecha fue posible gracias a su compañero de centro Alejandro Pérez que también realiza un proyecto de estas características en el centro llamado Menudos documentales .