TRAYECTORIA // ORGANIZADOR DE LA FERIA SPAINWISE, LA ÚNICA FERIA DE TRABAJO PARA EL PROFESOR DE INGLÉS EN ESPAÑA Y PRÁCTICAMENTE EN EL MUNDO. ES EL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE IDIOMAS BLUE DOOR Y VICEPRESIDENTE DE FECEI (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS).

El pasado 18 de mayo Córdoba acogió la feria Spainwise, la única feria de trabajo para el profesor de inglés que se celebra en España y prácticamente en el mundo. Aidan O'toole, el organizador de la feria y director de la academia Blue Door, cuenta cómo ha evolucionado este evento cinco años después de su creación.

--¿En qué consiste la feria Spainwise?

--Es una feria única en España que se celebra anualmente en Córdoba desde el año 2009. Se trata de un encuentro de centros privados de idiomas con ofertas de trabajo para profesores para el próximo curso académico. Vienen academias de todo el panorama nacional: Córdoba, Sevilla, Jaén, Madrid, Bilbao, etc, con información del lugar donde está situada la academia y de las ofertas de trabajo que tiene. En esta edición se han inscrito más de 400 profesores, principalmente nativos y procedentes del Reino Unido e Irlanda, pero también americanos, australianos, etc.

--¿Cuál es el objetivo de la celebración de esta feria?

--El objetivo es que los profesores se informen bien antes de ir a trabajar a una determinada academia situada en un punto del país en concreto. Si un profesor está a gusto en el sitio que trabaja va a trabajar mejor. Por ejemplo, si a un profesor no le gusta la lluvia que no vaya a trabajar a Galicia.

--Hablando de aprendizaje de idiomas, ¿Cuál es la mejor manera de aprender una lengua extranjera?

--Yo siempre digo que jamás nadie ha aprendido a nadar realizando un curso de formación por Internet. Lo mismo pasa con una lengua extranjera. La mejor manera de aprender un idioma es practicando. En las academias privadas ofrecemos condiciones óptimas para que el alumno aprenda, ofrecemos la oportunidad de practicar en grupos reducidos y, de esta manera, se pueden ir corrigiendo los errores.

--¿Qué valoración hace de esta edición de la feria?

--En 2009 había 20 academias, principalmente de Andalucía, y casi 200 profesores buscando trabajo. Fue un exitazo teniendo en cuenta que era la primera vez que se convocó esta feria. Este año tenemos 45 stands con academias de todo el territorio nacional y 450 profesores inscritos. Podemos decir, por lo tanto, que se ha avanzado mucho en cinco años.