El precio medio de la vivienda subió el 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. La cuantía media a pagar por edificios residenciales de segunda mano siguió creciendo (5,8%), pero el precio medio de la obra nueva se ha estancado en el 4,4%, un punto inferior al trimestre pasado.

De esta forma, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. También ha sido la tasa de crecimiento más eleveda desde el primer trimestre del 2016. En tasa intertrimestral, el índice repuntó un 2% entre abril y junio.La tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre del 2016 .

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Bajadas de precio durante la crisis

En el 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%. Sin embargo, entre el 2008 y el 2013, al estallar la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad. Las bajadas de valor comenzaron a notarse más a partir del 2011, cuando se pasó de una caída del 2% del año pasado al 7,4%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007.