El consejo de administración de Deoleo eligió ayer la oferta presentada por la británica CVC Capital Partners, que partía como favorita, pero se garantiza la españolidad de la compañía con la permanencia en su accionariado de la Caixa, Unicaja, Kutxabank y Dcoop (antigua Hojiblanca), que suman casi el 30% del capital. La oferta de CVC Capital Partners valora el cien por cien de la firma en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción e incluye una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar la deuda del grupo oleícola.

Esta oferta representa un descuento del 10,58% con respecto al actual precio de mercado de las acciones de la aceitera española. Los títulos de Deoleo cerraron ayer jueves en bolsa a 0,425 euros. En concreto, el fondo articula la operación con la compra del 29,99% del capital social de la sociedad --unos 131,5 millones-- mediante una combinación de compra de acciones de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente, que se sometería a la junta general de accionistas, todo ello a un precio de 0,38 euros por acción, según ha informado Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sujeto a la ejecución de la transacción anterior, CVC formulará una OPA dirigida al cien por cien del capital social, a un precio de 0,38 euros por acción, para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta. La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad (cifrada en unos 472 millones de euros), con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años bullet.

CARACTER ESPAÑOL La compañía líder mundial del aceite mantiene así su carácter español, ya que permanecen en el accionariado Caixabank (5,28%), Unicaja (10%), Kutxabank (4,8%) y Dcoop (9,9%), mientras que Bankia, que tenía un 16,5% y Banco Mare Nostrum (4,8%) venden su parte de Deoleo. Fuentes de Kutxabank (entidad en la que se integra la antigua Cajasur) aseguraron ayer que ni Cajasur ni Kutxabank "serán obstáculo para materializar una solución que refuerce la posición de Deoleo, conciliando el interés de las administraciones central y auto- nómica y del sector aceitero".

El interés del Gobierno por mantener la españolidad de la empresa ha contribuido a que en Deoleo permanezca un sólido bloque español, sin necesidad de implicar a priori a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

QUEJA DE HOJIBLANCA Dcoop (antigua Hojiblanca) lamentó ayer que las entidades financieras españolas accionistas integrantes del consejo de administración de Deoleo hayan acordado la venta de un paquete accionarial a la británica CVC, que supone otorgarle la mayoría, cuando existían alternativas "claras" en este proceso que permitían una viabilidad futura con una empresa de capital español.