+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSUMO

La fiebre del Black Friday

El comercio se vuelca, una año más, con la jornada de descuentos de este viernes

 

Compras en el Black Friday del 2016. - / FERRAN NADEU

REDACCIÓN
22/11/2017

Llegó casi sin hacer ruido y en pocos años se ha convertido en una tradición de la que gran parte de los consumidores están pendientes. Convertido ya en uno de los días (sino el que más) de mayor volumen de  compras del año, el Black Friday vuelve esta semana con el comercio volcado casi en pleno.

La liberalización del sector comercial ha dejado huérfanas de fecha de inicio las habituales campañas de rebajas. Desde el sector siempre se había advertido que es necesario que la gente sepa cuándo empiezan los descuentos, porque así se logra una mayor respuesta de los consumidores. El Black Friday tiene precisamente ese elemento: es un día concreto (aunque se extienda más allá de esa jornada en muchos comercios), lo que ayuda a concentrar tanto la oferta como la demanda. Pero, además, se celebra antes de la campaña de Navidad, por lo que el presupuesto disponible de los consumidores es superior. Pese a que su nombre sea en inglés, pocas serán las tiendas españolas que este año no ofrezcan descuentos.

Este viernes, 24 de noviembre, es la fecha marcada en el calendario. Y este año, según un análisis realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Fintonic, la respuesta de las tiendas será más masiva que nunca: nueve de cada diez empresas ofrecerá este año campañas especiales por el Black Friday, lo que representa 10 puntos porcentuales más que el año pasado. «Los reyes del Black Friday son los productos relacionados con la electrónica, cuyas ventas crecen hasta un 60% con respecto a cualquier otra semana del año», destaca el mismo informe. Para el 26,5% de los negocios, las ventas generadas durante el Black Friday suponen ya entre un 10% y un 30% de su facturación total anual; para el 28,6% representan entre un 5% y un 10%, y para el resto, menos del 5%.

Tiendas físicas y ‘on line’
Los descuentos se empezaron a aplicar en el comercio electrónico, pero han acabado extendiéndose también a los físicos. Según el profesor de dirección de márketing de Esade Gerard Costa, el reparto de las compras será total: la mitad de la facturación de la jornada se hará en tiendas on line y el resto, en tiendas físicas en las ciudades. Costa pronostica que el gasto del consumidor se incrementará un 10%, y que España será el segundo país de Europa con mayor volumen de ventas, solo por detrás del Reino Unido.

De hecho, todo tipo de tiendas se sumarán a la campaña de ofertas del Black Friday (electrónica, muebles, agencias de viajes, consecionarios...). Además, los descuentos no se limitan al viernes, sino que en muchos casos se prolongarán también este jueves y se alargarán durante el fin de semana. El último día de descuentos (solo on line) será el lunes (Cyber Monday).

Temas relacionados