El ciclista español José Joaquín Rojas (Movistar Team) se convirtió en el primer líder de la Vuelta al País Vasco después de imponerse este lunes en la primera etapa, disputada con salida y llegada en la localidad vizcaína de Gueñes sobre 153 kilómetros.

El velocista murciano logró su primer triunfo del año, y el séptimo para la escuadra Telefónica, que está viviendo un exitoso inicio de temporada, y se enfundó el maillot de líder y la primera 'txapela' de la ronda vasca.

La edición 2012 de la Vuelta al País Vasco se abría con una dura jornada montañosa, con un total de siete puertos, cinco de tercera categoría, uno de segunda y otro de primera, aunque sólo el Alt de San Cosme estaba en el tramo final y podía presentarse decisivo. Con este el perfil y el trabajo atrás de los equipos interesados en una llegada masiva empezó a pasar factura a los fugados, cogidos antes de ascender San Cosme. De esta manera, la carrera se decidió al sprint.

Este martes se disputará la segunda etapa con un recorrido entre Gueñes y Vitoria, sobre 165,7 kilómetros, de perfil montañoso.