El mejor nadador cordobés de todos los tiempos, Rafa Muñoz, ya ha llegado a su cita clave de la temporada. El plusmarquista mundial de los 50 mariposa iniciará este lunes la participación en su prueba favorita en el inicio de la natación en línea de los Europeos de Berlín. La capital germana acoge por segunda vez este evento, ya que también lo recibió en el 2002.

El líder del Navial ha pasado un año atípico, pues renunció a continuar sus entrenamientos en Marsella para quedarse en Barcelona y así trabajar en el CN Hospitalet a las órdenes de Joan Giralt. Desde el comienzo de la campaña renunció a participar en los 100 mariposa, una prueba que solo nadó en el Campeonato de Andalucía de invierno, en Cádiz, para dar puntos en la clasificación a su club. Centrado en los 50 mariposa ha estado en nueve competiciones a lo largo del 2014. Su clasificación para Berlín se la ganó con suficiencia en el Campeonato de España open, pues hizo un tiempo de 23.21, un crono que lo mantiene a día de hoy en el quinto lugar del ránking europeo del año, y que lo dejó muy cerca de su mejor marca con los actuales bañadores textiles, que tiene en 23.15 desde las semifinales del Europeo del 2010. El cordobés intentará conseguir la hazaña de ganar el oro por tercera vez consecutiva, ya que venció en el 2010 en Budapest y en 2012 en Debrecen. Si sumara una medalla pasaría a ser el segundo nadador español masculino con más medallas en solitario, ya que desharía el desempate con Santi Esteva, que tiene en su palmarés cuatro, como el cordobés, y el primero nacido en España, debido a que la tabla de podios la encabeza Martín López-Zubero, que nació en Estados Unidos, con 7. Igualmente, si subiera al podio lo conseguiría por cuarta vez consecutiva, ya que en el 2008 obtuvo sendos bronces en 50 y 100 mariposa.

DIFICIL RETO Ganar el tercer oro seguido será muy difícil para el cordobés, pues tendrá más rivales que nunca. Entre sus adversarios destacan tres que en las dos últimas temporadas han bajado de los 23 segundos, el bielorruso Yauhen Tsurkin (22.90), el británico Ben Proud (22.93) y el ucraniano Govorov (22.97), los tres más jóvenes que este cordobés de 26 años. Proud hizo el crono de 22.93 el pasado 23 de julio en la final de los Juegos de la Commanwelth, en Glasgow. Y es que Muñoz ha comenzado a hacerse mayor. Se fueron antiguos rivales más veteranos como el serbio Cavic pero han llegado otros. Muñoz, por ejemplo, es el segundo nadador más veterano entre los 23 del equipo español, solo superado por Merche Peris e igualado con Melquiades Alvarez. Rafa Muñoz lo tiene claro, asegura que "vengo al Europeo a intentar ganar el tercer título". Los puede conseguir pero lo tendrá más difícil que nunca.

Por su parte, la referente de la natación española, Mireia Belmonte --que ya logró el bronce en 5.000 en aguas abiertas en estos Europeos--, tiene ante sí desde hoy un maratón de pruebas que solo una superclase como ella es capaz de afrontar con garantías.