Es un entrenamiento decorado más que un partido propiamente dicho, pero esta tarde (16:00 horas, en El Arcángel), el Córdoba se enfrenta a su filial en un encuentro que va a servir como falso debut de las dos últimas incorporaciones del plantel de Pablo Villa, así como para Dani Pinillos, lateral zurdo traído para el filial de José Antonio Romero pero que, de momento, solo ha entrado en la convocatoria del primer equipo y siempre -las pocas veces que lo ha hecho, llegó la semana pasada- se ha entrenado a las órdenes del preparador alcorconero.

El peculiar derbi del cordobesismo servirá de puesta de largo para el lateral diestro Gunino y el pivote defensivo Obiora. Dos jugadores que llevan tiempo sin competir con lo que les viene bien este tipo de partidillos para coger forma, adaptarse al estilo de juego del míster y compenetrarse con los compañeros.

El uruguayo llegó cedido procedente del Centro Atlético Fénix de su país tras quedarse colgado con el Almería, que no efectuó su opción a compra pese a que el zaguero fue uno de los artífices del ascenso del conjunto rojiblanco. Así, lleva unos seis meses sin disputar un encuentro. "Tengo que agarrar un poco el balón", dijo en su presentación.

El caso de Obiora es algo más complejo. Si el nigeriano no pudo debutar la semana pasada en Vitoria al no haberse tramitado su licencia a tiempo, esta semana se advertía de la posibilidad de que el centrocampista tuviese que viajar al país africano para poder tramitar su visado. De momento, el club se esmera por que la tramitación se pueda llevar a cabo desde España y no en origen para evitar seguir dilatando su parón. Y es que, al igual que Gunino, el pivote lleva tiempo sin jugar. En concreto, no participa en un partido oficial desde primeros de noviembre que jugase con el Cluj Rumano, donde sufrió una lesión muscular de la que, afirma el jugador, ya está totalmente recuperado.

Además, según comentó Villa, el nigeriano llegó a España algo pasado de peso, con lo que tiene que tener más rodaje para poder participar en una de las 18 finales que le esperan al Córdoba de aquí a final de temporada.

FINALES ANTE REVELACIONES En cualquier caso, el objetivo es que ambos equipos, el primero y el filial, puedan preparar las finales que tienen esta semana ante los equipos revelación de sus respectivas ligas. El Córdoba recibe en El Arcángel a un recién ascendido como el Eibar, que se encuentra a solo un punto del ascenso directo y a cinco de los de Villa.

Un equipo sin el nombre del Dépor, pero con entradas desde menos de cinco euros. Sin embargo, apenas se han vendido 500 localidades para el duelo, ni una tercera parte de las entradas que se habían expedido para la visita de los gallegos a estas alturas de la semana, pese a que las aspiraciones del equipo siguen pasando por su fortaleza en casa. De hecho, la primera derrota cosechada, lejos del coliseo ribereño, fue en Ipurúa ante el propio Eibar.

Por su parte, el segundo equipo cordobesista visita Los Cármenes (sábado, 16:00 horas) para medirse al Granada B. El filial nazarí apeó al blanquiverde en los play-off de ascenso a Segunda B. Pese a ser un recién llegado en la categoría de bronce, los de Joseba Aguado viven en la zona tranquila de la clasificación, lejos de las preocupaciones de los de José Antonio Romero, que dejaron escapar ante el otrora colista Atlético Sanluqueño la posibilidad de salir de la zona de descenso.