El mejor equipo del 2013, con una de las mejores defensas de Europa en lo que se lleva de año recibe hoy (17.00 horas, Marca TV) al Alcorcón, conjunto situado en tercera posición y que llega dispuesto a asaltar El Arcángel, como ya hiciera hace dos temporas y, simultáneamente, la segunda plaza que dejó ayer vendida el Almería con su empate en La Alcarria. Además, el conjunto alfarero acude con nuevo jefe de banquillo tras la marcha de Anquela, que hizo historia en Alcorcón. José Bordalás, que en anteriores temporadas había entrenado al Elche y del que percibirá una indemnización de 100.000 euros según se supo esta semana, también vuelve a El Arcángel tras su última visita como entrenador franjiverde. Entonces, no pudo disimular su frustración por la victoria blanquiverde: "Parece que han ganado la Champions", comentó comentar tras un encuentro que tuvo como peaje significativo para los cordobesistas la baja de Charles por una fractura de mandíbula. El de Alicante vive en la localidad madrileña su primera experiencia fuera de la Comunidad Valenciana en todo su historial como entrenador (salvo un paso fugaz por el Cacereño) y ha mantenido el nivel de su antecesor con unas señas de identidad muy parecidas. No en vano, este Alcorcón continúa sustentándose sobre una base de jugadores que llevan hasta un lustro jugando juntos algunos de ellos. Hablar del Alcorcón significa también hacerlo del Santo Domingo. Los alfareros siguen mostrándose intratables en su feudo, aunque la derrota de la primera vuelta de los de Berges habría que achacársela más a los errores atrás que lastraban al Córdoba en el inicio de campaña. De hecho, en los últimos 20 minutos de aquel encuentro ya mereció el equipo cordobesista algo más que esa derrota por la mínima que reflejó el electrónico.

Hoy habrá un Córdoba muy distinto delante de los de Bordalás, que si bien son el segundo mejor equipo en casa, cuando se trata de evaluar guarismos como visitantes, los amarillos bajan hasta el octavo lugar. Junto a la Ponferradina, el Alcorcón es el único equipo que no ha empatado lejos del Santo Domingo y ha acumulado hasta nueve derrotas, tres de ellas en sus últimas tres salidas. Asimismo, llama la atención cómo la rocosidad defensiva demostrada como local baja muchos enteros cuando a este Alcorcón le toca viajar. Es el equipo más goleado como visitante y de ello ha de aprovecharse el equipo de Berges, que tendrá que anular la capacidad goleadora del exblanquiverde Oriol Riera y superar la presión de primera línea que ejercen los alfareros para llegar a los dominios de Manu con el balón controlado y con cierto peligro.

Bordalás mantiene algunas dudas en el centro de la defensa, en donde Calahorro u otro exblanquiverde, Camille, se disputan el puesto de acompañante de Babin, jugador que militó en el Lucena. Miguélez como acompañante de Oriol, Fernando Sales y Juli en las bandas, así como el doble pivote alfarero son algunos de los puntos fuertes de este Alcorcón, que de ganar alcanzaría el segundo puesto.

Enfrente, un Córdoba lanzado. Un equipo que aún no conoce la derrota en el 2013, que ostenta el liderato virtual de la categoría en lo que se lleva de año y que también presume de tener una de las mejores defensas del continente. Al menos, una de las que más en forma están y a la que podría unirse casi con total seguridad Armando Lozano. El motrileño ya quiso estar incluso en el Martínez Valero y ha apurado plazos para ayudar a su equipo en el vital encuentro de hoy ante uno de los rivales directos por los puestos de privilegio en la clasificación. Bendito problema para Berges que ha de elegir por el hombre que ha dado un aire de firmeza a la zaga o por un Alberto Aguilar que estuvo rozando el sobresaliente en el comprometido duelo de hace una semana. El resto de la línea de atrás no se moverá, al igual que los cuatro del centro del campo, previsiblemente. En la punta de ataque, Fede Vico y Enzo Rennella esperan la llegada de Xisco, mientras que Joselu sigue teniendo sus oportunidades y que en esta misma semana mandó un mensaje a los rivales y a la afición: "Aquí está el Córdoba, vamos a luchar por el ascenso".

Para ello tendrá que dar este Córdoba varios golpes sobre la mesa, sobre todo si busca el camino a Primera por la vía rápida. El primero de ellos toca darlo esta tarde ante el Alcorcón en un partido que, si bien no se puede dibujar como una final, sí que se le parece bastante.