"La tensión es la misma que puede tener el Astana con Nibali, el Movistar con Valverde o hasta el lunes el Tinkoff con Contador. Nosotros no luchamos por la general, el objetivo es meternos en una fuga y buscar una victoria de etapa, que es el objetivo del Cofidis. Nos hemos escapado cada día, menos cuando llegamos a Londres". Luis Angel Maté, quien habla, es andaluz, de Marbella, y uno de los tres corredores españoles que el conjunto francés del Cofidis llevó al Tour, junto a Dani Navarro, top ten hace un año, y Egoitz García, que se tuvo que retirar por caída.

Maté ya se ha escapado en dos ocasiones, aunque lleva un par de días resfriado por culpa del infernal tiempo de la semana pasada. La segunda vez que se fugó hasta llegó a pensar que lo conseguía, tanto que se ganó el premio de la combatividad del día y el beso en el podio de Marion Rousse, la pareja de Tony Gallopin y la atracción del Tour.

El origen de un apodo

"En España no hay apenas salida para los corredores que queremos hacernos profesionales, porque casi no hay equipos, y, aunque seguimos viviendo en nuestra casa habitual, laboralmente tenemos que emigrar al extranjero, en mi caso al Cofidis. Al final aprendes idiomas, sobre todo el francés, pero tienes la fortuna de poder participar en el Tour".

Ya hace años que sus amigos de Marbella lo bautizaron como El Lince Andaluz . "Ya se sabe cómo somos los andaluces, que nos gusta poner apodos. En Andalucía solo hay linces en la sierra de Andújar y en el parque de Doñana, por eso decimos 'eres más raro que un lince'. Y como apenas hay ciclistas profesionales, ni en Málaga, ni menos en Marbella, pues la pandilla me empezó a decir que era un tipo raro, tan extraño como un lince".

Los equipos, antes de las etapas, se encierran en sus autocares donde el director, en este caso Didier Rous, les da las consignas del día. "Aquí hablamos de quién será el designado para escaparse. Ahora, durante unos días, estaré en un segundo plano hasta que no esté recuperado de la tos". De rojo y blanco, Maté como el resto de compañeros del Cofidis, solo deben lograr que el escogido en el autobús se cuele en la escapada, horas de televisión y una llamada a un éxito que para ellos no es imposible.