Lo había avisado a lo largo de la semana. Desde el fondo norte se iba a desplegar un tifo que no dejaría indiferente a nadie. Y así fue. Un espectacular tríptico fue desplegado por Incondicionales en el estreno liguero del Córdoba ante el Valladolid. "Juntos hemos caído, juntos nos levantaremos", rezaba el lema de ambos carteles, ubicados en los extremos del fondo custodiando un precioso dibujo en el que se veía el escudo del Córdoba caído, al más puro estilo torre de Pisa, y el arcángel San Rafael empujándolo para ponerlo de nuevo derecho con la ayuda de un grupo de hinchas, que van tirando con cuerdas para ayudar al custodio de la ciudad y que da nombre al coliseo ribereño. Un recibimiento de primera que hacía mención tanto al pasado inmediato, el del decepcionante descenso, y con vistas al futuro y a ese ascenso marcado como objetivo para la presente temporada.

650 euros en materiales y más de 60 horas de trabajo necesitaron el tifo. "Apoyo económico no hay ninguno (se hace) con lo que se va ahorrando de la venta de nuestro material, la previas en la sede (pasaje Platero Alcántara), las cuotas de los socios y los concursos", dice Rafael Delgado, presidente de Incondicionales, sobre la financiación del tifo.

Lo realmente complicado fue coordinado todo. "Entramos, como siempre, una hora antes y avisamos a a gente de fondo norte de que se iba a desplegar (el tifo) y que tenían que colaborar sujetando. Tenemos responsables para los tiros, con unas 25 personas repartidas por el fondo organizándolo todo, mientras que el resto se queda cantando en la grada", dicen desde el sector de animación.

Pese a la fata de financiación, el club se volcó con la seguridad y la logística para que todo saliese bien. "Pensamos que había que dar un empujón para que desde el primer partido todo el mundo se enganchase y así ha sido. El trabajo está más que compensado con todas las felicitaciones que hemos recibido y, encima, ganamos", sostiene Delgado.

OTROS TIFOS

El diseñador del tifo ante el Valladolid fue David Mesa. No es el primer tifo que se despliega en fondo norte. En el encuentro ante el Mallorca de hace dos temporadas, el que metía al Córdoba en promoción, desplegaron Nada nos detiene, mientras que en el encuentro ante el Eibar, el año pasado, tras dos victorias consecutivas después de la rajada de Djukic en el Camp Nou, sacaron aquello de Guerreros de nuestra pasión.

Partido ante el Eibar

Partido ante el Mallorca