El francés Jimmy Engoulvent, del Saur Sojasun, es el primer líder de la Vuelta a Andalucía después de ganar la contrarreloj en Benahavis (Málaga). El galo dejó sin triunfo al español del Radio Shack Markel Irizar al imponerse por apenas unas centésimas en esta etapa de 6,8 kilómetros. Engoulvent hizo un crono de 9 minutos y 28 segundos.

El belga Jurgen Van del Broeck, quinto clasificado en el último Tour de Francia y uno de los principales favoritos al triunfo en esta ronda andaluza, acabó a un segundo del vencedor. Mientras, la cuarta plaza se la llevó el veterano estadounidense Levi Leipheimer (Radio Shack).

La contrarreloj fue una bonita lucha entre los especialistas del Saur Sojasun y el Radio Schack, resuelta a favor de los primeros gracias a la victoria de Engoulvent y al quinto y sexto puestos logrados por Jerome Coppel y Paul Poux. Otra formación que estuvo a un buen nivel fue el Sky, que tuvo la baja de Michael Rogers, el ganador de 2010, ya que se quedó en su país debido a que su mujer va a dar a luz.

El asturiano Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín, no perdió demasiado tiempo al quedar decimosexto a 16 segundos del ganador. Por su parte, el luxemburgués Andy Schleck, segundo en el Tour de 2010, se dejó veinticinco segundos en el prólogo, al igual que el velocista cántabro Oscar Freire.

Engoulvent dijo tras su triunfo que "esta victoria le dará moral a su equipo para afrontar la temporada con más tranquilidad". Este veterano corredor, de 30 años, destacó las dificultades que tuvo la etapa contra el crono y aseguró que se tuvo "que emplear a fondo para superar a Markel Irizar" y que la prueba de ello es que marcaron "el mismo tiempo en la llegada. El equipo ya lleva dos triunfos esta campaña y el éxito nos dará moral para el futuro", afirmó.

Engoulvent acumula diecisiete triunfos desde que pasó al profesionalismo en el 2002. Con el Saur Sojasun, su equipo desde hace tres campañas, ya lleva trece victorias, cinco de ellas conseguidas la pasada campaña. "Estoy satisfecho con los resultados conseguidos. La mejor campaña fue en el 2009 cuando obtuve nueve victorias", apostilló.

El Andalucía Caja Granada dedicó la etapa a meter en plena competición a sus siete corredores. Juan José Lobato fue el mejor al terminar en el puesto 36 a 24 segundos del ganador de esta etapa prólogo. Más atrás finalizó el líder del equipo, el valenciano David Bernabéu, al ocupar el puesto 57 a 31 segundos del francés Engoulvent. El único cordobés del pelotón, Antonio Cabello Baena, ocupó la plaza 101 a 53 segundos del dominador de esta etapa inicial de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol.

La ronda andaluza comenzará realmente para el equipo de Cabello en el día de hoy con la disputa de la primera prueba en línea. Pese a que todos los equipos saben que atacará el Andalucía Caja Granada y que por ello estarán todos los corredores muy vigilados, todos los ciclistas andaluces del equipo tienen muchas ganas de agradar.

Paralelamente, siguen en Córdoba ultimándose todos los preparativos para recibir a los corredores el día 23. La capital cordobesa será llegada de la cuarta etapa y salida de la quinta y última, en la mañana del día 24.