El Adesal La Fuensanta certificó en la tarde de ayer la conquista del ascenso a la División de Honor de balonmano femenino al vencer por 25--22 al Oviedo en el partido de la segunda jornada del último sector por el salto a la máxima categoría.

Las jugadoras que entrena Rafa Moreno culminaron así la labor llevada a cabo en los últimos 16 años por esta entidad que comenzó a trabajar en la campaña 1997/98 en la promoción del balonmano femenino. El Adesal ha ido dando pasos en los últimos años hasta dar el último salto a la élite en la tarde de ayer. Primero entró a participar en las ligas federadas de base, ganando su primer título provincial en el año 2004 en la categoría cadete. Posteriormente debutó en la Liga Andaluza juvenil en la campaña 2005/2006. Su estreno en las ligas seniors interprovinciales llegó en la temporada 2007/2008 con un conjunto que entrenó Enrique López en la Segunda Nacional. En el curso 2009/2010 llegó el ascenso a la División de Honor Plata de la mano de Rafa Moreno y de la canterana Tatiana Ortiz, la jugadora que marcó el gol definitivo.

Esta temporada ha tenido lugar el ascenso a la máxima categoría en una campaña prácticamente perfecta, pues este equipo logró el título del grupo B de la primera fase sin apenas dificultades. Ya en la lucha por subir, el Adesal obtuvo dos victorias y una derrota en el primer sector que se jugó en La Fuensanta. De hecho, en la fase que se jugó en abril tuvieron las fuensantinas la primera oportunidad de sellar el ascenso. Una vez en Valladolid, el Adesal perdió el viernes su segunda oportunidad de ascender. Ayer vino al fin la victoria que le faltaba a estas jugadoras para festejar la consecución de esta gesta deportiva.

El Adesal superó ayer a un conjunto que salió a por todas, pues era consciente de que las remotas posibilidades que aún tenía de subir pasaban por ganar el partido. El Adesal apenas estuvo cómodo en la cancha. La presión por certificar el ascenso maniató a un conjunto que pese a todo se mantuvo casi siempre por delante en el marcador.

Con la entrada en los minutos finales aumentó la tensión entre las jugadoras. Una renta de tres goles que el Adesal logró en el tramo final terminaría siendo definitiva para ganar el encuentro e iniciar la celebración del ascenso. Las fuensantinas se proclamarán hoy campeonas de la categoría si derrotan a las 11.15 horas a un Mavi que no tiene nada por lo que luchar.

EL MEJOR:

RAFA MORENO Este cordobés ha dirigido a un equipo que ha culminado con el ascenso una campaña casi perfecta. Paco Castillo es el presidente de este club que fundó Kiko Pastor.

Parciales: 3--4, 5--5, 7--6, 8--9, 11--9, 14--11, 14--14, 16--14, 19--17, 21--19, 24--19 y 25--22.

Árbitros: García y Arcos, de Madrid. Excluyeron a Inés Hernández, Esperanza López e Irene Espínola, por el Adesal y a Alicia, Aída, García (2) y Aguirre, por el Oviedo. Mostraron sendas tarjetas rojas a Alba Sánchez e Inés Hernández, por el Adesal.

Incidencias: Unos 300 espectadores presenciaron en directo este encuentro disputado en el pabellón Miriam Blasco de Valladolid.