La primera edición de la Vuelta a Córdoba en bicicleta de montaña ya es historia. El esfuerzo realizado por Juan Rodrigo Arenas, con la colaboración de la Diputación y el Imdeco, ha dado como fruto una espectacular prueba que han terminado 190 ciclistas (179 hombres y 11 mujeres). Centenares de espectadores han seguido la evolución de los deportistas en varios de los lugares emblemáticos de la sierra cordobesa por los que ha pasado esta competición. El tiempo ha endurecido la prueba, sobre todo durante la etapa inicial de la tarde del sábado.

El triunfo en la general de la categoría élite lo obtuvo la pareja formada por Alejandro Díaz y Pedro Romero al ganar las dos etapas con comodidad y acumular un tiempo de 2 horas y 57 minutos. Los vencedores se impusieron en la cronoescalada de 4,6 kilómetros del sábado y en la etapa en línea de 62 kilómetros de ayer sin ver amenazado en ningún momento su triunfo.

La segunda posición la consiguió la pareja formada por el vigente campeón nacional de maratón, el cordobés de adopción Juan Pedro Trujillo, y Francisco Pérez que ayer subieron un puesto en la general para terminar a 3 minutos de los ganadores.

El podio lo completó el sub 23 cordobés Víctor Manuel Fernández junto a José María Sánchez a 3:51 de la pareja triunfadora.

En la categoría femenina hubo sorpresa, pues las favoritas, Rocío Martín y Marga Fullana, perdieron el liderato y terminaron en la segunda posición al ser superadas por Muriel Bouhet y Susana Alonso. Las ganadoras terminaron con un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 27 segundos, acabando Fullana--Martín a 4 minutos y 48 segundos de las campeonas.

Las duras rampas de la prueba dieron una dureza extrema a un recorrido escogido para que permitiera que los aficionados al deporte de las dos ruedas pudieron seguir de cerca a los ciclistas favoritos. La belleza de la sierra cordobesa ayudó a dar un realce especial a un evento deportivo pero también importante a la hora de vender la imagen de la provincia en el exterior.

Esta prueba ha sido la primera de un apretado calandario de pruebas ciclistas que habrá en las próximas semanas, ya que el 21 de febrero llegará la Vuelta a Andalucía a Cabra, del 26 al 28 de febrero pasará por la provincia la Andalucía Bike Race y el 22 de marzo será llevada a cabo la MTB y Trail Guzmán El Bueno. La prueba que coordina Antonio Cabello podría llegar a contar con más de tres mil ciclistas en la línea de salida que estará en el Vial Norte.