Málaga es la meca por antonomasia de los cordobeses en verano por sus playas, pero en estos momentos es territorio comanche. Y allí, detrás de las líneas enemigas, está la primera avanzadilla del cordobesismo. Se trata de la peña Boquerones Blanquiverdes, una agrupación nueva que se constituyó el pasado 6 de agosto coincidiendo con el 60 aniversario del Córdoba. Casi todos los peñistas son cordobeses exiliados en tierras malagueñas. José Luis Reyes es su presidente y recuerda la cantidad de cordobesistas que estaban en verano en la costa y se sumaron a la expedición de su peña rumbo al Bernabéu.

Son 34 cordobesistas que viven con ilusión la semana del derbi, siempre reunidos en su sede para ver los encuentros de su equipo, en el bar El Jamoncito. "Está el pique con los compañeros de trabajo y con los vecinos... las apuestas... y muchos nervios. Pero la relación que hay con Málaga es muy buena. Siempre lo ha sido. Es un pique deportivo muy sano". Además, asegura que los aficionados del Córdoba "nunca han tenido problemas en La Rosaleda, aunque a nivel de ultras es otra cosa".

Lo que no ha sentado bien, como pasará durante toda la temporada con la afición visitante y especialmente en derbis andaluces, es el precio de la entrada: 45 en preferencia alta, lo mismo que pagará la hinchada local. "Muchos malagueños se han puesto en contacto para ver si les podíamos averiguar entradas a precios más económicos. Desde que pasó lo de los 70 euros muchos malaguistas se pusieron nerviosos porque no sabían cuánto costaría la entrada. Y aunque es un poco más barata, aquí hay malestar".

Buen rollo

El sábado habrá un triple hermanamiento entre Boquerones Blanquiverdes, Frente Penitente y la Universitaria Malaguista. José Antonio Beltrán es el vicepresidente de la peña malacitana, una de las más representativas de la ciudad costera con más de 400 socios, todos relacionados con la universidad. Confirma el malestar general por los precios, que dice no entender por "el buen rollo que hay entre las ciudades. Mira Fuengirola, se habla mucho de que los ingleses devuelvan Gibraltar, pero cuándo van a devolver los cordobeses Málaga a los malagueños", dice en broma.