La demostración de que este Córdoba aún no ha tocado fondo y que las cifras y su situación pueden preocupar aún más de lo que lo hace en la actualidad es que el actual equipo de Carrión, antes de Oltra, aún no ha pisado puestos de descenso a Segunda B y que hay dos en la última década en Segunda División que mostraban peores números que el actual al paso de la jornada 18. Evidentemente, hay que sacar de la estadística al Córdoba de Primera, que batió todos los registros negativos y que no será fácil superar. Pero en la categoría de plata existen dos antecedentes aún más flojos que el actual. El primero cronológicamente es el de la temporada 2008/09, que se inició con José González y que en la jornada 18 cumplía su tercer encuentro con Juan Luna Eslava al frente del banquillo cordobesista. Aquel equipo había logrado cuatro victorias, cinco empates y nueve derrotas, con 17 goles a favor y 26 en contra, con lo que había sumado 17 puntos al paso de la jornada 18.

El siguiente sería el Córdoba de la segunda temporada de Lucas Alcaraz en el banquillo blanquiverde. Tras disputarse la jornada 18 de la temporada 2010/11, aquel equipo había logrado cuatro triunfos, ocho empates y seis derrotas, aunque su balance goleador era mejor que el actual, con 22 a favor y 24 en contra. Eso sí, se quedó en tan solo 20 puntos, dos menos que el actual. Un equipo que, recordemos, estaba ya inmerso completamente en el vaivén institucional por la venta del paquete mayoritario de acciones.

En tercer lugar está el Córdoba de Oltra y Carrión, que en 18 partidos ha logrado cinco victorias, siete empates y seis derrotas, con 19 goles a favor y 25 en contra. Este Córdoba, por lo tanto, es el tercer peor equipo de la década desde que se ascendió en el 2007 y es el segundo que más goles ha encajado, solo superado por aquellos 26 de la 2008/09.

Le seguiría al actual, empatado a puntos, el Córdoba de la primera etapa de Paco Jémez, que tenía los mismos puntos gracias a las cuatro victorias y 10 empates que logró, con 21 goles a favor y 23 en contra, mientras que superan al actual Córdoba el de la primera temporada de Alcaraz, que tenía 24 puntos, el de la segunda campaña de Paco Jémez, que sumaba 30 puntos al paso de la jornada 18, el de Rafa Berges y Pablo Villa, que calcaron números en la 2012/13 y 2013/14, con 26 puntos cada uno, cuatro más que los que suma el Córdoba en la actualidad. Y por supuesto, el Córdoba de Oltra de la pasada campaña, que acumulaba 33 puntos en la pasada campaña. De hecho, el actual equipo se queda además rondando los números del recién ascendido Córdoba de la 1999/00, que sumaba 21, y por debajo del equipo de Escalante de la siguiente campaña, 2000/01, que tenía 25 puntos tras haberse jugado la jornada 18 y aun tiene un punto menos, incluso, que el Córdoba de Castro Santos y Portugal de la temporada 2003/04.

Por lo tanto, se puede afirmar que el Córdoba vuelve a reflejar la misma mediocridad que ha demostrado en no pocas temporadas en Segunda, por lo que se ve obligado a mirar de nuevo hacia los puestos de descenso a Segunda B, salvo que desde el club, que vive una etapa muy diferente a entonces, se quiera cambiar el rumbo.