José Ángel Crespo cumplirá su voluntad y no jugará la próxima temporada en el Córdoba. Uno de los pocos jugadores salvables de la desastrosa campaña de los blanquiverdes de la pasada temporada seguirá jugando en la élite. Eso sí, en Inglaterra.

La dirección deportiva cordobesista logró cerrar ayer el que es de momento único traspaso. El fichaje de Crespo por el Aston Villa de la Premier se concretó en torno a 1,2 millones de euros, según fuentes de la negociación, de los cuales el Córdoba pagó 100.000 al Bolonia, entidad con la que se repartió los derechos económicos del futbolista cuando ejecutó la opción de compra. Hace unas semanas, el club cerró con la entidad italiana la compra del 100% de los derechos del jugador. Así, el Córdoba ingresará 1,1 millón de euros por el traspaso de un futbolista que, en principio, venía cedido para una temporada. Ahora bien, de ese 1,1 millón el club tendrá que descontar en torno a 200.000 euros que se ha pagado en comisiones, fruto de la insistencia por encontrar una salida satisfactoria para las partes (jugadores y entidad), el mismo procedimiento que se está llevando a cabo con Florin Andone para intentar colocarlo en el mercado sin que, de momento, haya surtido efecto.

Así pues, el beneficio para las arcas blanquiverdes ronda los 900.000 euros.

FINAL DEL CULEBRÓN Ayer, Crespo se dejó ver por la ciudad deportiva, a donde fue a despedirse de sus compañeros todavía con el chándal de entrenamiento del Córdoba. Allí repartió besos y abrazos a jugadores y miembros del cuerpo técnico y se marchó a Inglaterra para pasar el pertinente reconocimiento médico con el club inglés. Atrás se queda ya el desplante en la foto de familia en Campoamor o sus declaraciones en la radio de Lora del Río en las que advertía de que saldría de la entidad blanquiverde después de que en la opción de compra ejecutada por el Córdoba el canterano del Sevilla perdiese en torno al 80% de su salario. En verano, el Bolonia no estaba interesado en la continuidad del defensa, con el que apenas se había contado en las últimas temporadas y que, además, acababa de descender a la Serie B.

El club transalpino vio en la cesión con opción a compra al Córdoba la manera de descargarse de la ficha del loreño con el conjunto italiano (un millón de euros, aproximadamente, según medios italianos), cediendo a los blanquiverdes los derechos federativos, pero compartiendo los económicos. De este modo, el Bolonia también se aseguraba sacar tajada en una futura operación de venta del jugador.

Con la marcha de Crespo, se va el único jugador con experiencia en el lateral derecho, donde la opción principal en el mercado sigue siendo Fernández. El cordobés no viaja hoy con el resto de la expedición del Zaragoza a Italia, donde los maños disputarán un amistoso de pretemporada ante el Cagliari. Según apuntan desde la ciudad del Pilar, su situación está próxima a resolverse. El canterano cordobesista tendrá que salir del Zaragoza (donde seguirá Pedro Sánchez), ya que el club de La Romareda no puede asumir su ficha.

En una situación similar está el extremo diestro Pedro Ríos, con voluntad de salir del Recre y que en Huelva lo colocan en el Córdoba.