No es un campo sencillo el del Elche para el Córdoba. Es uno de los grandes clásicos de Segunda División, aunque el choque también se ha disputado en Segunda B y, para el recuerdo, aquel encuentro de la fase de ascenso a la categoría de plata en el 97, cuando Rafael Gómez patrocinó una expedición de 12.000 cordobesistas que acudieron en tren y en autocares a la localidad alicantina. Los blanquiverdes, con un tal Emilio Vega en la defensa y un tal José Luis Oltra en el plantel franjiverde, celebraron el empate a cero como si del ascenso se tratase, con manteo al presidente incluido. No en vano, las tablas dejaban encarrilado el ascenso. La afición ilicitana, consciente de lo que significaba aquel empate, no se tomó a bien ni el resultado ni la presencia masiva de aficionados cordobesistas en el Martínez Valero, donde acapararon una ubicación íntegra, y la emprendieron a pedradas contra los coches con matrícula de Córdoba. Tanto fue así que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir para proteger la integridad física de los miembros de la expedición blanquiverde.

Después ya se sabe lo que pasó con el filial del Deportivo de La Coruña, ese 1-4 en El Arcángel. Otro fiasco.

No obstante, tradicionalmente, el del Elche es un campo complicado para los intereses blanquiverdes. Bien en Altabix o en el Martínez Velero. El Córdoba ha visitado el campo alicantino en 27 ocasiones y cuando araña un punto, ocasionalmente se puede dar con un canto en los dientes.

Mal desde el principio

Así, la primera visita de los blanquiverdes al antiguo Altabix, a finales de los años 50, antes incluso de pisar Primera División por primera vez en su historia, el Córdoba se llevó una dolorosa manita con un hat-trick de Outerelo.

No fue la derrota más abultada. En el 83, en el último curso en Segunda A previo al destierro de la B y de Tercera, con el malogrado Pepe Urbano en el terreno de juego, el Elche le encasquetó un incontestable 7-0 al Córdoba con cinco goles del paraguayo Nery. Para entonces, el equipo de Uceda ya estaba matemáticamente descendido.

Así, el Elche se ha impuesto al Córdoba en 16 ocasiones de las 27 que ha visitado el campo ilicitano.

Solo siete empates

La última vez que el Córdoba arañó un punto fue en el año de Primera. Fue uno de esos partidos plagados de infortunio que caracterizó el devenir blanquiverde en la élite. En principio, parecía un encuentro controlado por los de Miroslav Djukic, que llegaron a ponerse de dos en el marcador ante el otrora equipo de Domingo Cisma. Sin embargo, el Elche terminó empatando el encuentro a falta de 15 minutos. Y es que el Córdoba tan solo ha sumado siete empates en el Martínez Valero.

Estadísticas que son, como se dice, para romperlas.