El murciano Alejandro Valverde (Movistar) logró su tercera victoria en la Vuelta a Andalucía tras imponerse en la etapa disputada entre La Guardia de Jaén y el Santuario de la Virgen de la Sierra, en Cabra, con lo que su dominio es total a falta de dos jornadas para la conclusión de la prueba. El murciano hizo un tiempo de 5 horas, 2 minutos y 53 segundos en recorrer los 197 kilómetros de esta etapa con final en un puerto de montaña de primera categoría. El corredor del Movistar ha dejado casi decidida la carrera tras esperar el momento justo de superar a los también españoles Luis Sánchez León (Caja Rural) y Daniel Navarro (Cofidis).

El bielorruso Branislaou Samoilau (CCC-Polsat), el kazajo Andrey Zeits (Astana), los españoles Jordi Simón (Ecuador) y Makel Irizar (Trek), el alemán Simon Geschke (Giant-Shimano) y los belgas Tim Wellens (Lotto-Belisol) y Romain Zingle (Cofidis) fueron los animadores de la etapa al estar en una fuga que llegó a gozar de una diferencia de más de cinco minutos con respecto al pelotón. Fue en el comienzo del puerto, a once kilómetros para la meta, cuando se terminó la escapada debido a que el equipo Sky imprimió un ritmo duro, con el británico Bradley Wiggins, todo un campeón olímpico y del Tour, al frente de sus siete compañeros.

La dureza del trazado y el trabajo del equipo británico resultó determinante para que se realizara una auténtica selección y se quedaran en cabeza unos quince corredores. Valverde puso un ritmo infernal en los últimos metros que nadie pudo seguir.

La etapa pasó por las localidades cordobesas de Carcabuey, Lucena, Las Navas del Selpillar, Moriles, Aguilar, Montilla y Cabra.

Hoy se disputará la cuarta etapa entre Sanlúcar la Mayor y la ciudad de Sevilla, de 182,7 kilómetros de recorrido.