La voz de la cantante israelí Yasmin Levy sirvió ayer como pistoletazo de salida de la programación, aún por desvelar, que durante todo el año conmemorará el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba, "el segundo monumento de titularidad de la Junta más visitado después de la Alhambra", según el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. Con el foco puesto en la Sinagoga recién reabierta al público tras su restauración como protagonista indiscutible del aniversario, Córdoba pretende "saldar una cuenta pendiente con la cultura sefardí", según Nieto, que destacó la estrecha colaboración en la que han trabajado Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad para poner en pie "el ambicioso programa de actos que la ocasión merece". En la misma línea, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, que también insistió en que "la suma de esfuerzos multiplica las posibilidades ante un evento de estas características", indicó que la celebración de esta efemérides busca "redescubrir el pasado de la Sinagoga, recuperar su valor presente y potenciar su universalidad de cara al futuro". Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó que la Universidad de Córdoba se ha decidido a colaborar en el evento "por tratarse de un proyecto de ciudad compartido por todas las instituciones" con la intención de "aportar el conocimiento de especialistas en cultura judía".

El concierto de Yasmin Levy, hija del investigador en la historia sefardí Isaac Levy, tuvo lugar en el teatro Góngora y no estuvo exento de detalles que ponen de relieve el intenso diálogo intercultural que sigue vivo en Córdoba, ya que minutos antes de que la cantante subiera al escenario una voz anónima lanzó un grito de "¡Viva Palestina!" en el teatro.

Cabe recordar que la plataforma Córdoba con Palestina , que afirma respetar la celebración del aniversario de la Sinagoga, se opone a la presencia de representantes institucionales del Estado israelí en la ciudad y ha solicitado al Ayuntamiento que rompa las relaciones comerciales, institucionales y políticas con Israel. Aunque ayer nadie quiso concretar el programa de actos, quizás para no desvelar los detalles que se presentarán en próximos días, está previsto que hasta finales de año la agenda local se trufe de conferencias, charlas, exposiciones, talleres infantiles o citas gastronómicas, entre ellas, catas de vino kosher, ligadas a la cultura sefardí.

Los interesados en conocer el avance de programación pueden consultar la página del Otoño Sefardí de Córdoba en facebook, que para el día de hoy anuncia la visita guiada de la Casa Sefarad Mujeres frente al horror: La Inquisición y las Mujeres (17 h) o una exposición sobre Maimónides, la sinagoga y el judaísmo en la Biblioteca Al Andalus.