Una muestra de cine de animación en la Filmoteca de Andalucía sustituirá este año al Festival Internacional de la Animación de Córdoba Animacor, que, tras celebrarse durante siete años, suspende su próxima edición --aunque aún se desconoce si de forma temporal o definitiva-- por falta de presupuesto. Así aclaraba ayer las dudas sobre la celebración de esta cita cultural la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, que señaló que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación, institución organizadora del festival, se ha "encontrado una situación en la que no existe presupuesto" para este certamen, a lo que hay que añadir que la Junta de Andalucía "ha eliminado la subvención" que aportaba a este festival, por lo que, tras una reunión con el delegado de Cultura de la Junta, Ramón López, se ha decidido redimensionar este encuentro con el mundo de la animación. "Un festival de estas características requiere una preparación de casi un año y un trabajo" y, sin tiempo ni recursos para organizarlo, "nos vemos obligados a plantearnos que no se puede celebrar dicho festival", señaló Alarcón.

Teniendo en cuenta las circunstancias económicas y la trayectoria de Animacor, la Diputación y la Junta han tratado de buscar soluciones, que, aunque "aparcan" el festival como estaba diseñado, ofrecen otro tipo de programación vinculada al cine de animación, con la intención de "hacer justicia ante el trabajo realizado durante estos años". De esta forma, y aunque la programación aún no está cerrada, ha surgido la Muestra Internacional de Animación, que tendría un presupuesto de unos 10.000 euros y en cuya línea de trabajo están ahora embarcados los técnicos del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación y los de la Filmoteca.

Según señaló Alarcón, esta muestra, que podría celebrarse entre el 7 y el 13 de noviembre, girará sobre cuatro bloques. El primero de ellos estará dedicado al público infantil y consistiría en proyecciones a las que asistirían alumnos tanto de colegios de Córdoba como de la provincia y se desarrollaría por las mañanas. El segundo bloque sería una muestra temática de largometrajes que se llevaría a cabo por las tardes. Una exhibición de cortos que recopilaría los siete años de Animacor centraría el tercer apartado, mientras que con la cuarta iniciativa se pretende mantener los sábados por la tarde proyecciones de filmes de animación con la intención de presentar las últimas novedades de este sector.

"Esta sería la alternativa ante la suspensión de Animacor", dijo Alarcón, que añadió que el festival "pierde" su nombre y cambia radicalmente la programación, en la que "no habrá talleres ni industria, solo exhibición". Respecto a la implicación en este nuevo diseño del director de Animacor, Antonio Zurera, Alarcón señaló que "no sé cómo encajaría el papel de Zurera dentro de este modelo, pero no se ha puesto esa posibilidad sobre la mesa".

Aunque no se sabe si esto supone el inicio del fin de Animacor, para Alarcón esto significa "poner sentido común al año económico que vivimos y que nos toca ahora gestionar", considerando que en el futuro se pueda volver a plantear "conforme a la situación en que nos encontremos". "No hay posibilidad de otra cosa", resaltó la dirigente política, que recordó que en otras ciudades también "se han caído" festivales de este tipo.