La formación ocupa un “espacio esencial” en la programación de la 11 edición del Festival de la Creación Joven Eutopía, que se celebra en Córdoba del 16 al 23 de septiembre, con la participación de unos 300 jóvenes en las diferentes actividades formativas programadas. Así lo ha asegurado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración del foro ‘Encuentro de Empresarios: Creando contactos, Creando empresa’. El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz Cruz, informa la Junta en un comunicado de prensa.

Asimismo Sánchez Rubio ha señalado que “Eutopía no solo entiende la creatividad en su vertiente artística, también como un elemento esencial de transformación social, presente en todos los ámbitos que nos conciernen y muy especialmente en todo lo relativo al emprendimiento”. Para facilitar el emprendimiento ha recordado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) lleva a cabo diferentes líneas de acción prioritarias como la puesta en marcha de la tercera edición de la línea de incentivos Innovactiva, orientada a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

A esta línea de incentivos han podido optar este año jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, de edades comprendidas entre 18 y 35 años, con formación académica universitaria o de ciclo formativo, de grado medio o superior. En esta ocasión, ha destacado la consejera, “se han presentado un total de 574 proyectos a Innovactiva, lo que ha supuesto triplicar el número de iniciativas que se recibieron en la convocatoria anterior de este Programa”. El programa está dotado con algo más de medio millón de euros y las ayudas tendrán un importe máximo de 6.000 euros por proyecto.

Durante el acto de apertura del encuentro, en el que participan jóvenes emprendedores de la provincia de Córdoba, Sánchez Rubio ha puesto en valor “la juventud emprendedora como pieza clave para el desarrollo económico de Andalucía”. Según ha explicado, la juventud que emprende está construyendo “un tejido empresarial más rico, más plural y justo, democrático y progresista”, que entiende el factor humano como parte esencial del empleo.

Sánchez Rubio ha recalcado “la fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por promocionar la creatividad de los más jóvenes, impulsando las habilidades y actitudes necesarias para ser capaces de analizar, diagnosticar y solventar los problemas que lleva consigo la creación y el desarrollo de un negocio”. En el “Encuentro de Empresarios: Creando Contactos, Creando Empresa” colaboran el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba y Andalucía Emprende (Consejería de Economía y Conocimiento).

Sobre el Festival de la Creación Joven Eutopía, Sánchez Rubio ha precisado que cumple 11 años y lo hace, “volviendo a poner de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por mostrar y promover la creación más joven”. Un total de 200 creadores son los protagonistas de las 54 actividades programadas, “iniciativas que han surgido de las propuestas presentadas por colectivos culturales de la provincia”.

Actividades

Durante la celebración del festival se realizan diferentes tipos de actividades entre los que destacan un total de 12 talleres, que tendrán como temáticas principales la fotografía y la cocina. También, en esta nueva edición, la formación se extiende al ámbito provincial con la puesta en marcha de un total de 10 talleres en municipios como Fernán Núñez, Espiel, Bujalance o Montalbán que abarcarán, principalmente, contenidos relacionados con las nuevas tecnologías.

Además se celebran actuaciones y encuentros, así como creaciones ‘In situ’ que tienen el espacio urbano como protagonista. En este contexto se enmarca una propuesta colectiva para realizar un collage en la fachada del Albergue Juvenil.