Mañana, a las 20.00 horas, en el Teatro Góngora se presentará la revista 17... Un análisis del estado de la cultura en Córdoba, que surge como un proyecto editorial promovido y financiado por el Ayuntamiento de la capital. Como explica el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, «se trata de reflexionar desde una perspectiva crítica acerca del lugar que ocupa la cultura en nuestra ciudad». Para ese objetivo, el gestor cultural y editor Gabriel Núñez ha coordinado un amplio equipo multidisciplinar que contó en su dirección editorial con Nacho Montoto, poeta y escritor cordobés inesperadamente fallecido a los 37 años el pasado domingo.

Las firmas y aportaciones que construyen 17… provienen de profesores universitarios, gestores, artistas de todas las disciplinas, diseñadores, arquitectos, poetas y escritores, periodistas, etcétera. La idea, subraya Luque, es ofrecer «una panoplia plural de opiniones acerca del devenir de la cultura en Córdoba, sus puntos débiles y fuertes, sus claroscuros, su fallida Capitalidad Cultural y sus consecuencias posteriores en el entramada artístico y cultural de la ciudad, a través de casi medio centenar entre artículos, entrevistas y reportajes capaces de estimular a los lectores y hacerles partícipes de una u otra forma de este proyecto que es crítico y esperanzador a la par».

Pareja a esa amplia mirada, David Luque sostiene que «la cultura no es propiedad de nadie ni responsabilidad de unos pocos, sino que es una oportunidad, un camino, un mirar hacia adelante desde la reflexión crítica, pero para remar juntos». Es quizás por ello que tanto la propia revista como el concierto que la acompañará son gratis, «a fin de llegar y hacerlos accesibles al mayor número posible de ciudadanos». La revista está trufada de ilustraciones de fotógrafos y artistas de la ciudad y tras la presentación habrá un concierto de la cordobesa Mariola Membrives Quintet y su proyecto musical Omega 20.16, una particular reinterpretación del trabajo de Morente y los Lagartija Nick.