FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO LINARES (JAEN), 1943

TRAYECTORIA ES UNO DE LOS ARTISTAS ESPAÑOLES MAS ADMIRADOS INTERNACIONALMENTE. HA ACTUADO POR TODO EL MUNDO Y DESPUES DE 51 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTISTICA, ACABA DE SACAR SU DISCO NUMERO CIEN, 'TE LLEVO EN EL CORAZON'

Inagotable y con más ganas de trabajar que nunca, a sus 68 años Raphael vive "una de las mejores etapas" de su vida, algo que quiere compartir con un público fiel que llena sus conciertos allá donde va. El regalo de esta gira, con la que celebra 51 años de trayectoria, es un conjunto de boleros, rancheras y tangos que recoge en su último disco, Te llevo en el corazón , con el que rinde homenaje a Latinoamérica. Temas como A media luz , Toda una vida o La media vuelta se oirán, junto a las canciones más emblemáticas del cantante, el próximo sábado en el Teatro de la Axerquía de Córdoba.

--Tangos, boleros y rancheras, tres géneros universales y una apuesta segura.

--Yo lo he hecho con otras miras. Para mí es un homenaje a Latinoamérica por estos cincuenta años en los que me ha dado mucho. Al igual que España, desde siempre han apoyado mi carrera de manera increíble, es como mi casa y creo que se merecía este disco de parte mía. Se lo debía. Además, estaba deseando cantar tangos, que me van de maravilla, y también supone agrandar mi concierto, añadirlo a mis canciones más importantes.

--¿Ha sido difícil la selección, considerando el amplio repertorio que posee Latinoamerica?

--Sí, repertorio hay para dar y tomar. He tenido que cortar mucho. Son canciones que yo me sabía de toda la vida porque a mi madre, aunque era andaluza, le gustaba mucho el tango, su Carlitos Gardel, y en este disco me he dado el gran agasajo de cantar y compartir escenario con él gracias a la técnica. Es un momento muy álgido y emocionante del concierto.

--Este disco ha sido grabado en distintos lugares y con grandes expertos. ¿Se puede considerar uno de sus trabajos más ambiciosos?

--Este disco y el anterior, Cincuenta años después , han sido los dos más ambiciosos de mi carrera, pero se van a quedar en mantillas en comparación con lo que estoy preparando.

--Veo que tiene ganas de más, es inagotable.

--Sí. Tengo muchas ganas de marcha.

--Con esta gira está demostrando que se puede estar en plena forma después de 51 años de carrera. ¿Ha firmado un pacto con el diablo?

--No, pero le estoy buscando a ver si lo firmo.

--¿Sigue siendo aquel, pese al paso del tiempo?

--Creo que soy mejor porque he aprendido muchísimo. Tengo la inmensa suerte de ser aprendiz de todo y maestro de nada, por lo tanto sigo aprendiendo y eso el público lo nota.

--Ha dicho que es la época más feliz de su trayectoria artística. ¿Por qué? ¿Qué le está pasando?

--Es difícil de explicar, aunque fácil de entender. Hace ocho años y medio que fui trasplantado y desde entonces todo lo que me está pasando es un milagro. Estoy viviendo una época insólita y maravillosa de mi vida. Nunca he estado mejor, contento, feliz, y eso se nota en el escenario. Son unos años impresionantes que espero que duren mucho.

--¿Qué cambió para siempre aquel hecho?

--La forma de ver la vida, todo es mejor. Estas cosas no se pueden explicar, sigo siendo el mismo, pero no lo soy porque todo cambia después de un hecho así.

--Usted ha hecho cine y televisión, pero, ¿como se vio en la serie que recientemente emitió Antena 3?

--Di permiso para hacerla porque era una forma de captar donantes y a mí me preocupa mucho ese tema, hay que conseguir que no baje la tasa de donaciones, que sigamos a la cabeza. Por otro lado, estoy muy agradecido a los que la hicieron porque se realizó con mucho respeto y, en general, se ajusta a la realidad, además de estar hecha con mucho cariño.

--Tengo entendido que está muy contento con el museo que le han dedicado en Linares. ¿Qué significa para usted?

--Volver a mi tierra, a mis raíces. Estoy encantado de que ciertas cosas, en vez de estar en mi casa, que nadie las ve, estén allí y las disfrute la gente que me las ha dado. Hay que abrir más salas porque no cabe todo, pero está lo más importante. Ahora tengo que mandar el Ondas. Es el único museo dedicado a una persona viva y se irá llenando más y más porque mi carrera sigue.

--¿Qué trofeo o premio nunca dejaría que sacaran de su casa?

--El premio que más me importa lo porto yo, va conmigo siempre porque es el cariño de la gente, el calor del público. No ocupa espacio ni paga billete.

--Ahora vuelve a Córdoba. ¿Qué le parece su público?

--Me encanta y creo que se me nota en el escenario. Me gusta, la gente me recibe muy cariñosamente y las noches en Córdoba, como dice mi canción, se convierten en grandes noches.

-- ¿Recordará en su concierto alguna de sus canciones emblemáticas o se limitará a los temas de su último disco?

--Raphael tiene que cantar sus canciones de siempre y, como extra, las de este último disco.

--¿Con que nos sorprenderá en su próximo disco?

--Es una sorpresa, estamos metidos en ello y se sabrá el 29 de noviembre. Y lo que empiezo en enero se conocerá en octubre. Hasta ahí puedo leer.