A partir del próximo martes, Palma del Rio volverá a convertirse en un escaparate de la escena andaluza con la 34ª edición de la Feria de Teatro en el Sur, en la que participan 29 compañías de la tierra, incluyendo desde las más veteranas como La Cuadra o Atalaya, hasta las más jóvenes e innovadoras como la cordobesa El Hangar.

Por otro lado, el negocio se une a la exhibición en este encuentro --en el que colaboran la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba--, donde se darán cita un centenar de programadores, productores y distribuidores.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha presentado la 34 edición de la Feria, acompañada por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz, la vicepresidenta 3ª de la Diputación, Marisa Ruz, y el director de la Feria, Ramón López.

La programación de la Feria de Teatro en el Sur se completará con otras propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, espectáculos de calle, marionetas, cabaret, magia o flamenco, entre otros.

La Feria de Palma del Río presenta tres grandes líneas de actuación: Exhibición (programación de espectáculos), Mercado (negocio) y actividades profesionales (dinamización de la creación artística). Palma del Río acogerá alrededor de un centenar de programaciones de los diferentes circuitos teatrales andaluces y nacionales, que asisten al municipio con la intención de seleccionar las mejores propuestas para ofrecerlas al público a través de las programaciones de sus espacios escénicos.

La Feria del Teatro en el Sur ofrece una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, pero abierta a otras propuestas nacionales, facilitando a los programadores el conocimiento de nuevos espectáculos o nuevos creadores, desarrollando públicos potenciales y espacios de mercado, descubriendo nuevas compañías, nuevos formatos de creación y lenguajes; en definitiva espectáculos novedosos que enriquezcan el panorama escénico, fomentando la formación, actualización y perfeccionamiento de los artistas y profesionales; y respetando y protegiendo los derechos de los artistas.

A la convocatoria realizada este año se han presentado alrededor de 320 propuestas escénicas diferentes, de las que más de 140 procedían de Andalucía, unas 150 son de otras comunidades autónomas y 16 internacionales.

La delegada del Gobierno ha agradecido y reconocido “a quienes año tras año hacen posible que la Feria del Teatro en el Sur sea una realidad porque sólo ellos saben el esfuerzo y la constancia que requiere organizar una cita como esta”. Crespín se ha referido al Ayuntamiento de Palma del Río “por creer en esta iniciativa, a los palmeños y palmeñas por cómo responden cada año, a los programadores, compañías teatrales - especialmente a las andaluzas - trabajadores, técnicos, colaboradores que nos muestran sus últimas propuestas y hacen de Palma un foco cultural en pleno verano, referente en toda la provincia y la comunidad autónoma”.

Igualmente la delegada ha valorado el “trabajo previo, la organización, la apuesta firme por mantener y consolidar la Feria del Teatro en el Sur que genera beneficios culturales, económicos o turísticos entre otros”.

Crespín ha resaltado el “apoyo incondicional de la Junta de Andalucía al mercado de las artes escénicas en Palma del Río y que la Feria del Teatro en el Sur va a seguir contando con el apoyo total y la colaboración del Gobierno andaluz”.

Para Crespín, “los profesionales del teatro son una pieza fundamental en el futuro cultural de Andalucía, debido a la excelencia y calidad que atesoran, tienen mucho que aportar y esta Feria del Teatro en el Sur es un escenario ideal para reflexionar y debatir sobre el panorama escénico andaluz”.

La delegada se ha referido al desarrollo legislativo participado con los agentes culturales por el que apuesta el Gobierno de Andalucía y ha puesto como ejemplo la Ley del Cine o el anteproyecto de Ley de Artes Escénicas. A su vez se ha referido a la cultura como un instrumento de compromiso social y desarrollo y se ha referido a esta Feria del Teatro como ejemplo.

Por su parte el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha explicado que la institución provincial “colabora con este evento porque la provincia tiene un carácter protagonista y porque se dan en él unas características únicas al convertir a Palma y la comarca en referente de las artes escénicas en tiempos en que la cultura no pasa por su mejor momento”.

Asimismo, ha proseguido, “es una feria abierta a la ciudadanía, a muchos espacios escénicos, y es una apuesta por la vanguardia, una garantía de que se avanza y se proyectan nuevas tendencias y propuestas”.

Por último, el máximo representante de la Diputación ha señalado que esta feria “sirve para demostrar que desde la cultura se promocionan nuestros pueblos y toda la provincia, por eso desde la institución mantenemos esta apuesta por la cultura y por los elementos que nos definen”.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha señalado que “se ha trabajado mucho durante tiempo y ha destacado que “el teatro está perfectamente integrado en el ser de Palma del Río que el objetivo es seguir trabajando y difundiéndolo y fomentar la industria de la cultura para ir hacia una economía creativa y moderna de la que el teatro en Palma puede ser un referente”.