FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA, 1989

TRAYECTORIA HA DEBUTADO COMO TENOR PRINCIPAL EN CAPITALES COMO MADRID, PARIS, SALZBURGO O BRUSELAS Y ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS CANTANTES REVELACION DE SU GENERACION

Los que confiaron en él no se equivocaban. La carrera de este tenor cordobés es imparable y su energía aún más. Con un entusiasmo envidiable en estos tiempos, Pablo López se enfrenta ahora a una temporada fuera de su tierra, pero en un lugar privilegiado, el Palau de las Arts de Valencia.

--Quedan pocos días para su debut en el Palau de Arts de Valencia con la zarzuela El Dúo de la Africana . ¿Qué supone este montaje y este escenario en su trayectoria?

--Para mí es una experiencia maravillosa y muy esperada. Es uno de los teatros más grandiosos de España y debutar aquí, con una puesta en escena de Emilio Sagi y con una zarzuela emblemática, es un sueño. Además, en la adaptación se nombra a Córdoba, mi personaje se ha hecho cordobés, por lo que puedo decir que es un Dúo de la Africana muy cordobés, y me encanta hacer publicidad de mi tierra.

--Esta zarzuela está organizada por el Centro de Alto Perfeccionamiento Plácido Domingo. Debe ser una gran satisfacción ser seleccionado por el gran tenor.

--En realidad a mí me escuchó Zubin Metha. Colabora habitualmente con el Palau de las Arts y estaba escuchando a cantantes. Necesitaban un tenor y ellos mismos me buscaron.

--¿Cómo es esta nueva adaptación?

--En realidad, es como un remix de la original, que es muy corta. Lo que ha hecho Segui es adaptarla porque aquí españoles solo estamos tres, los demás artistas son rusos o italianos. Era muy difícil hacer una zarzuela con este elenco y lo que ha hecho es adaptar la trama, que gira en torno a una compañía de ópera. Por eso a mí me sitúan como cordobés. Yo soy un poco el encargado de llevar el hilo conductor de toda esta zarzuela.

--Por sus expectativas laborales, parece que se va a quedar a vivir en Valencia.

--Por ahora, sí. Después de la zarzuela voy a hacer tres conciertos (29, 30 y 31 de octubre) dedicados a Mozart y a Verdi. Luego me incorporo a los ensayos de La Boheme , de la que se harán siete funciones en diciembre. En Navidad haré un montaje para niños y en enero se incorpora Plácido Domingo, que va a hacer algunos conciertos.

--Pero antes pasará por aquí para interpretar, con la Orquesta de Córdoba, el oratorio de La Creación de J. Haydn.

--Así es. Estoy muy contento, este concierto supone muchas cosas para mí: lo hago con mi orquesta, es también un aniversario mío, personal. También actúa el Coro de Opera, de donde salí, y encima canto La Creación de Haydn, un autor que me ha dado muchas alegrías.

--Supongo que está al tanto de los problemas de financiación de las orquestas andaluzas.

--Desgraciadamente, sí, y les he mandado mi apoyo. Si se acaban las orquestas será lo último. Nuestra orquesta ha hecho mucho por Córdoba y debería apoyarla toda la ciudad.