Unos 2.000 escolares cordobeses de Primaria, ESO y Bachillerato procedentes de 31 colegios asistirán entre hoy y mañana en el Teatro Góngora a las cuatro funciones previstas del espectáculo Un té a la menta. Músicas del Magreb , ciclo organizado por la Obra Social de La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

Los conciertos serán interpretados por la Orquesta Arabe de Barcelona, que aúna instrumentos de tradición clásica con otros propios del Norte de Africa. Su objetivo es introducir al público infantil y juvenil en el mundo musical desde una perspectiva didáctica, acercándolos a los sonidos del Magreb al tiempo que se les inculcan valores como "la integración, la inclusión y el saber mirar al otro", según palabras del teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

Acompañaron ayer al también presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas la concejala de Educación, Luisa María Arcas, y Pedro Ruiz Amo, director del Centro de Empresas de La Caixa en Córdoba, quien señaló que la entidad ha estado volcada en la ayuda social "y divulgando la cultura como objetivo de cohesión social" a lo largo de sus 110 años de existencia. "En los niños está la cantera de la vocación musical", afirmó por su parte Arcas refiriéndose a estas actividades ofertadas como complemento de la formación en las aulas "que cultivan el oído y la afición musical". Y en este caso, añadiría Moreno Calderón, "les acerca a una cultura mucho más cercana de lo que creemos".

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa , una plataforma que potencia el compromiso de la entidad con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias. Como complemento didáctico, la Obra Social de La Caixa ha preparado a los escolares un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que les facilita la comprensión de la música interpretada. "Más allá de los contenidos académicos --se afirma en una nota emitida con posterioridad a la rueda de prensa--, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas".

Un té a la menta propone escuchar las melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música arábigo-andaluza, que mantiene muchos vínculos con el flamenco.