La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado aceptar la donación hecha por Elena Huerta, una señora millonaria fallecida el pasado mes de marzo, de dos retratos legados en su testamento al Museo Julio Romero de Torres. La directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, ha señalado que "en septiembre, el Museo Julio Romero de Torres dispondrá de estas dos grandes obras. Iré personalmente a recogerlas a Madrid".

Los cuadros, certificados por Valverde como "obras auténticas del pintor cordobés", están valorados cada uno de ellos en 60.101,21 euros (10 millones de pesetas) y se encuentran en perfecto estado de conservación, con bastidores originales y ricos marcos dorados de época.

Las obras, pintadas al temple y al óleo, miden 65 por 50 centímetros y en ellos aparecen retratados el padre de la fallecida, el magistrado del Supremo José Félix Huerta Calopa, y su esposa, María Raymonde Lebarreau. Los dos lienzos están firmados y se encuentran sin reentelar. Están oscurecidos como consecuencia de los barnices oxidados por el tiempo (fueron realizados en los años veinte).

La directora de los Museos Municipales ha realizado los certificados de las obras a efectos de la partición testamentaria por Cáritas Diocesana de Madrid (heredera Universal de los bienes de Elena Huerta en la proporción de un 75 por ciento), en los que asegura que "los cuadros son obras originales de Julio Romero de Torres y fueron realizados entre los años 1925 y 1929. Las obras son de gran calidad compositiva y profunda expresión" y ha añadido que "para la obtención de tan importante legado, solicité una entrevista al presidente de Cáritas Diocesana de Madrid para poder visualizar los cuadros y emitir el dictamen de su autenticidad como forma previa para aceptar la herencia".

Valverde ha señalado que existieron problemas para acceder a la vivienda de la difunta, donde se encontraban los cuadros "ya que, según el presidente de Cáritas Diocesana, Julio Beamonte, los sobrinos de la fallecida habían cambiado la cerradura".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, ha manifestado su satisfacción ante la adquisición de estas dos obras inéditas del pintor cordobés: "La ciudadanía y el Ayuntamiento tiene que agradecer a esta persona su donación al Museo Julio Romero de Torres. Es necesario concienciarse de que existen bienes como estos que pertenecen a la ciudadanía, que sirven para aunar un sentir común, para transmitir el legado de un artista tan universal como es el pintor de la Musa gitana ".