El Círculo de la Amistad de Córdoba albergará desde el próximo día 16 de marzo y hasta el 16 de abril una muestra de 22 lienzos --muchos de ellos inéditos-- de Julio Romero de Torres. La exposición acoge también objetos de valor que servirán para desvelar la vida artística y cotidiana del gran pintor cordobés fallecido en 1930. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que presidió el acto de presentación ayer en el Ayuntamiento, destacó la particularidad de la muestra, que es su singularidad, en la medida en que se reúnen por primera vez cuadros de colecciones particulares y de la Fundación Prasa, así como los existentes en el propio Círculo de la Amistad. Explicó que "la muestra es única porque no sólo se va a ver la pintura de Julio Romero de Torres, sino que vamos a poder leer la historia de la ciudad a través del propio artista. El pinta a Córdoba y a través de él la leemos, mediante fotografías, objetos íntimos que hablan de la ciudad. No es, pues, una exposición al uso, sino de una mirada al propio pintor". Junto a las pinturas se ofrecen en la muestra revistas, periódicos, catálogos de exposiciones, fotografías de las modelos que realizó el propio Romero de Torres e incluso una de las máquinas fotográficas con las que las realizó. Destacó la alcaldesa el esfuerzo realizado por el Círculo de la Amistad, la aportación de la Fundación Prasa, del propio Ayuntamiento y de Cajasur, que ha patrocinado el catálogo de la muestra, con cerca de 300 páginas a color. Subrayó la alcaldesa que "vamos a tener un catálogo como merecía esta exposición y vamos a contar con cuadros que siempre están a disposición de la ciudad, como ha puesto de manifiesto el máximo responsable de la Fundación Prasa. De modo que podemos hablar de que es una exposición única, distinta, nueva, diferente, a través de la cual vamos a conocer al artista en sus adentros". La alcaldesa destacó que además de Cajasur, la Fundación Prasa y el Círculo de la Amistad, también ha colaborado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha permitido que se expongan una serie de objetos que compró a la familia Romero de Torres.

El teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, destacó la importancia que tiene con la muestra la contextualización de la obra del gran artista cordobés y puso de relieve el comisariado de esta muestra protagonizado por las directoras de los Museos Municipales y del Archivo Municipal, Mercedes Valverde y Ana Verdú, respectivamente, así como el de Joaquín Criado Costa, como director de la Fundación Prasa.

El presidente del Círculo de la Amistad, Rafael Quintela, subrayó la coincidencia de la muestra con el centenario de la entrega de los cuadros a la entidad que "hicieron cambiar la pintura de Romero de Torres de un estilo a otro".

Por su parte, Joaquín Criado Costa dijo que la Fundación Prasa "ha apostado siempre por la pintura de Romero de Torres como una manera de recuperar el patrimonio actual cordobés".

El presidente de Cajasur, Juan Moreno, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones. Dijo que "se está creando en Córdoba con motivo del 2016 un espíritu de colaboración entre entidades que antes no existía. Cada uno debe tener su filosofía y sus objetivos, pero debe haber momentos en que nos reunamos y hagamos cosas para bien de la ciudad, porque eso es muy bueno. Cajasur va a colaborar al máximo para que esto se consolide porque hay que intensificar la vida social". La muestra podrá contemplarse a partir del día 16 en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde.