+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXPOSICION FOTOGRAFICA EN ORIVE

La cámara de José Díaz acerca el lado más humano de El Pele

El fotográfo retrata al artistaen escenas de su vida cotidiana. La muestra es producto de un "recorrido" de seis años junto al cantaor

 

Manuel Ruiz 'El Queco' posa ante una foto suya junto a El Pele. - Foto:SANCHEZ MORENO

Pepe Díaz, José Antonio Nieto y Juan Miguel Moreno Calderón contemplan una de las fotos. - Foto:SANCHEZ MORENO

CARMEN LOZANO
18/06/2013

El patio del Palacio de Orive muestra desde ayer una colección de 26 imágenes realizadas por el fotógrafo cordobés José Díaz sobre la figura del cantaor Manuel Moreno Maya El Pele , centrándose en el lado más humano y familiar del artista. Esta actividad forma parte de la programación complementaria de la Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el con El Pele como uno de sus protagonistas.

Siempre con escenarios cordobeses de fondo, Díaz muestra al cantaor en muchos aspectos de su vida cotidiana. Así, se le puede ver durante una jornada de Feria con su familia, rodeado de sus nietos, comprando en el mercadillo, jugando a la petanca en Las Moreras o con amigos íntimos como Manuel Ruiz El Queco y Vicente Amigo. El primero asistió a la presentación de esta exposición, con la que Díaz ha querido rendir un homenaje "al mejor cantaor del mundo", según señaló el propio fotógrafo. Todas las fotografías son en blanco y negro "y ninguna está retocada", aseguró Díaz, que, aunque no ha querido reflejar el lado artístico del cantaor, también lo muestra ante el micrófono en algunos ensayos o cantando una saeta en Semana Santa durante "el recorrido por su vida" llevado a cabo a lo largo de casi seis años, algo que pretende repetir ahora con el guitarrista Vicente Amigo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, destacó durante la inauguración --a la que asistió el alcalde, José Antonio Nieto-- que esta muestra no solo permite conocer "un retrato humano" del cantaor, sino adentrarnos en la obra de un fotógrafo como Pepe Díaz y calentar motores de La Noche Blanca del Flamenco.

   
2 Comentarios
02

Por Chiquita 15:35 - 18.06.2013

Enhorabuena a Pepe Díaz, maravilloso fotógrafo de músicos y de conciertos, de la cultura que nos une y hace inolvidables los mejores momentos, aquel festival, aquella canción, aquel concierto. Eres grande Pepe, con permiso del Pele

01

Por Cordvba-Qurtubat 9:54 - 18.06.2013

El Pele, como buen gitano y bohemio que es, puede ser el más grande si se le sabe entender. A este pedazo de artista no se le puede poner un reloj diciéndole atento que a tal hora sales, no, como hagamos eso nos equivocamos. Hay que dejarlo mentalmente libre de obligaciones con el horario, dejarlo que él lo decida, y entonces se escuchará el mejor flamenco del mundo. Es el más grande de raza gitana que ha dao esta tierra.