LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MADRID, 1956

TRAYECTORIA FIGURA DEL JAZZ ESPAÑOL CON MAYOR PROYECCION INTERNACIONAL Y ARTIFICE DE LA FUSION DE ESTE GENERO CON EL FLAMENCO, HA COMPARTIDO ESCENARIO CON ARTISTAS COMO PACO DE LUCIA, CAMARON Y CHICK COREA.

Dos años de gira y más de cien conciertos en todo el mundo avalan el éxito de Huellas , el último espectáculo de este músico que se atrevió a adentrarse en el flamenco con instrumentos tan atípicos en el género como el saxo y la flauta, y se alzó con el premio de Mejor Intérprete de Jazz Europeo en 2013. Con la alianza de Josemi Carmona y José Manuel Ruiz Bandolero , hoy inundará de sonidos nuevos la iglesia de la Magdalena.

--¿Cómo surge este trío con Josemi Carmona y Bandolero?

--Por la misma experiencia de la vida. Dios los cría y ellos se juntan. Por este proyecto han pasado muchos músicos y, al final, se queda lo que tiene que quedarse.

--La iglesia de la Magdalena es un escenario muy singular. ¿Cómo cree que se verá su espectáculo?

--Se va a ver santo. Seguro que es un buen recinto para este tipo de música.

--Tengo entendido que les acompañarán algunos músicos cordobeses.

--Pues quizá haya alguna sorpresa, pero las sorpresas no se cuentan.

--¿Por qué se ha sentido siempre atraído por la fusión de estos dos géneros, el jazz y el flamenco?.

--Es algo curioso que empezó en mis principios musicales. Por mis instrumentos, los grandes maestros siempre han estado en el mundo del jazz, pero en mi más tierna juventud conocí a Paco de Lucía y a Camarón y empecé a tocar con ellos y, en consecuencia, con los flamencos, así que me tuve que construir un mundo nuevo para esos instrumentos.

--Introducir el saxo y la flauta en el flamenco puede ser una fuente de crítica por parte de los puristas.

--El impulso, la intuición, es más fuerte que ninguna otra consideración intelectual. Todo es rebatible, pero yo no me paro a pensar en eso, sigo mi camino y respeto cualquier opinión.

--¿Han ayudado las fusiones a conocer el arte jondo?

--No todas. Las que nacen del conocimiento, de crear algo nuevo, no son como las que se crean a golpe de contrato.

--¿Ha notado más respeto hacia el flamenco en los últimos años?

--En cierta medida, sí. Ha salido del gueto y se ha instalado en los teatros, pero todavía hay mucho prejuicio, sobre todo en nuestro país.

--Ha tenido a grandes músicos como compañeros de viaje. ¿Por quién se ha sentido más influido?

--Mi colaboración con Paco de Lucía durante casi 20 años ha sido crucial. Es el primer nombre que se me viene a la cabeza.

--También conoció muy de cerca a Camarón.

--Camarón era un músico integral. Estaba interesado en todas las músicas, tenía una mente muy inquieta y fue muy valiente al hacer esa música, seguramente sin proponérselo. Y eso le costó muchas criticas, lo acribillaron en muchas ocasiones y fue una estrella después de muerto.

--¿Qué importancia le da a los premios?

--Creo que son una lotería, aunque yo recibí con alegría el de Mejor Intérprete de Jazz Europeo, sobre todo porque creo que es una distinción al trabajo que se hace en España.

--Aunque este premio le vincula más al jazz, ¿en qué genero se siente mejor?

--No soy hombre de banderas ni estandartes, pero estoy mucho más cerca de la familia flamenca que de ninguna otra.

--¿Tiene algún significado especial actuar en Córdoba?

--Siempre. Siento una gran admiración por lo que ha sido y retiene Córdoba.