El Festival de la Guitarra de Córdoba llega a su fin con un concierto de los que marca época. Jethro Tull, la banda escocesa de rock progresivo, con más de 80 millones de copias vendidas de sus más de 30 álbumes estará en La Axerquía para poner un broche de oro a la 32 edición del festival. La banda llega liderada por el flautista Ian Anderson, autor de prácticamente todas las canciones del grupo y fiel líder de la formación desde su creación.

En esta gira, Ian Anderson actúa junto al bajista y al teclista originales de la banda, David Goodier y John O'Hara, respectivamente y, aunque no estará el gran guitarrista Martin Barre, sí estará Florian Opahle, un genio de las seis cuerdas que, con apenas 29 años, fue el elegido por Anderson para acompañarle en esta gira. Un tour que tiene por objetivo homenajear uno de los discos más importantes de la banda, el Thick as a Brick , que en el 2012 cumple 40 años. Junto a estos músicos, estarán sobre el escenario de la Axerquía el batería Scott Hammond y Ryan O'Donnell a los coros.

La banda, que logró gran popularidad en la primera mitad de los setenta con álbumes tan emblemáticos en la historia del rock como el ya mencionado Thick as a Brick o con el inolvidable Aqualung , llegó a convertirse en un grupo de culto. Jethro Tull fue la primera banda en recibir un premio por vender más entradas que ningún otro grupo en el Madison Square Garde de Nueva York, donde siempre tuvo que añadir un insólito cuarto concierto a sus visitas dada la altísima demanda de público.

Thick as a Brick es, sin duda, el disco más famoso de la banda. Se caracteriza por estar compuesto por una única canción, dividida en dos partes, correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época. La letra, supuestamente, se basa en un poema escrito por un niño ficticio y precoz llamado Gerald Bostock, alias Little Milton. A pesar de estar dividida en dos partes, la unión nunca se rompe. El concierto tendrá lugar en La Axerquía a las 23.30 horas.

Por otro lado, el jazz llegará al Teatro Góngora con el grupo tunecino Fawzi Chekili Quartet, un concierto organizado por Casa Arabe. El cuarteto, formado por Fawzi Chekili (guitarra), Nada Mahmoud (oud); Mehdi Chekili (batería y percusiones) y Wassim Ben Rhouma (bajo), interpretará composiciones musicales con un espíritu cantabile melódico, que repite las esencias de la tradición de Túnez y del jazz internacional. El nombre de Fawzi Chekili viene inmediatamente a la mente cuando se habla de jazz en Túnez. Músico y compositor, ha transformado la escena musical de su país y la internacional durante más de cuatro décadas, y se ha ganado una reconocida reputación como uno de los músicos internacionales de Túnez.

Nacido en 1950 en Kelibia, creció escuchando música tradicional. Más tarde se trasladó al Reino Unido, periodo en el que se apasionó por el jazz. A su regreso a Túnez, se convirtió en uno de los artistas más solicitados como compositor y arreglista. Ha tocado y grabado con músicos tunecinos como Anouar Brahem, Lotfi Bouchenaq, Sonia M'Barek, Dhafer Youssef y Feu Hedi Jouini; e internacionales de la talla de Glenn Ferris, Parlan Horace, Eric Barrett, Jimmy Ourley, Didier Lockwood y Steve Houben, entre otros.

Desde el 2004 imparte clases de guitarra y dirige talleres de jazz en el Instituto Superior de Música de Túnez y en el Centro de Músicas Arabes y Mediterráneas de Sidi Bou Said. Está involucrado en la promoción del jazz en su país, creando eventos en los que participan artistas de renombre internacional.