Con lleno absoluto comenzó el jueves el VIII Festival Internacional de Jazz Ciudad de Lucena . El trompetista neoyorkino Jerry González, uno de los grandes maestros del latin--jazz, y el saxofonista Antonio Mesa ofrecieron un concierto pleno, cargado de matices y aires flamencos y lleno de virtuosismo instrumental e improvisaciones exquisitas que levantaron al numeroso público asistente de sus asientos. Los cubanos Caramelo --al piano-- y Yelsy Heredia --contrabajo-- y el baterista Guilermo McGill completaron este quinteto de auténtico lujo que abrió el certamen jazzístico lucentino. Un festival que tras la actuación ayer de la Aguardiente Swing Band presenta hoy otro de sus platos fuertes con la participación del más flamenco de los pianistas de jazz españoles, Chano Domínguez, que pisará las tablas del Palacio Erisana, McGill a la batería y Colina al contrabajo.

Previamente, por la mañana, las calles se llenarán de luz, color y sonido con las cinco bandas participantes en La Ruta de la Tapa: El Combo Crónico, La Banda de la María, El Combo de la Casilla y las bandas de estilo Nueva Orleans The Coastline Dixielanders y Jambá Dixieland Band .

Veinte bares pondrán las tapas mientras más de 40 músicos recorren las calles de la ciudad en un certamen único en su género en Andalucía. El festival se cierra el domingo con la actuación de Michael Mossman y Ximo Tebar. La entrada es gratuita para todos los espectáculos.