La Casa Góngora acoge desde ayer tres exposiciones con los trabajos de los 30 fotógrafos que han sido premiados o finalistas en la vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba, Premio Mezquita 2016. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), ha otorgado el máximo galardón al malagueño José Luis Moreno por su colección Isla, que ha sido realizada en Cuba y pretende expresar el factor de aislamiento o de soledad que existe en estos escenarios, «que muchas veces se repiten en otras zonas del mundo», afirmó ayer el autor.

José Luis Moreno ha sido finalista en ediciones anteriores del concurso y subrayó que «ha sido una ilusión grandísima» alzarse con el Premio Mezquita 2016, ya que «es uno de los más importantes a nivel nacional». En la obra ganadora, ha tratado de evocar sus sensaciones y ha evitado incluir pies de foto en las imágenes «para ver cómo las entiende el espectador». No obstante, el trabajo ha sido acompañado por una carta ficticia, que contribuye a contextualizar las imágenes.

Además de las fotografías que se exhiben con las de otros premiados, la Casa Góngora alberga una exposición individual de José Luis Moreno, en la que los visitantes podrán conocer la primera parte de Isla, ya que la segunda aún no ha sido publicada. Uno de los aspectos llamativos de la obra es el material utilizado, que es un papel realizado a mano. De este modo, el autor señaló que ha buscado «coherencia en la imagen y en la obra física».

Otros premiados en esta edición del concurso han sido José Ramón Luna (en las categorías de tema libre y Córdoba), Andrés Gámiz (en tema Córdoba) y Iago Eireos y José Botana (tema libre). En esta línea, el presidente de Afoco, José Gálvez, detalló que ayer fueron presentadas tres muestras con las obras de los ganadores (18 fotografías en total), de los 24 finalistas (un imagen de cada uno) y con el trabajo de José Luis Moreno (25 imágenes). Estas podrán ser visitadas hasta el próximo 30 de diciembre.

Gálvez indicó que cada uno de los premiados ha recibido una dotación económica de 1.500 euros, a excepción del Premio Mezquita, que ha obtenido 4.500 euros y un guadamecí. Acerca de la participación en este concurso, destacó que se han presentado más de 700 autores con una cifra superior a las 2.200 fotografías.

El presidente de Afoco también subrayó que esta iniciativa se distingue de otras porque las obras premiadas desde el año 1983 se guardan en una fototeca que se encuentra en el Archivo Municipal, por lo que «para mí, este es el patrimonio que está dejando el Premio Mezquita».

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, participó ayer en la inauguración de las exposiciones y explicó que, para el Consistorio, el Mezquita «es un premio que tiene una tradición importante en la ciudad». Luque recordó que la fotografía ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas y la ciudad «mantiene una vinculación», y añadió que este premio «es la antesala de la Bienal de Fotografía, que cada dos años sitúa a la ciudad en el panorama nacional de las artes visuales». H