Más de 3.000 personas han visitado la exposición retrospectiva del pintor Emilio Serrano en la biblioteca pública municipal de Lucena. La muestra fue clausurada por el artista y el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani. El edil destacó la expectación que ha levantado la iniciativa en la provincia, lo que ha supuesto que más de 500 visitas hayan llegado desde fuera de la ciudad para llevar a cabo visitas guiadas a la muestra, a las que hay que sumar las programadas por distintos centros educativos de la localidad y de los jóvenes participantes en el Botellódromo de las Palabras.

La muestra, que reúne grabados, pinturas y dibujos realizados por el artista a lo largo de toda su carrera profesional, se trasladará a continuación a Córdoba y, posteriormente, a la localidad de Hinojosa del Duque.

Serrano agradeció al Ayuntamiento de Lucena la iniciativa de reunir y dar a conocer una retrospectiva de su obra en la que ha significado la primera de sus exposiciones en este formato y la primera organizada en más de una década. El artista anunció también que las muestras organizadas en Córdoba e Hinojosa mantendrán el material gráfico (catálogos y dípticos) realizados para la muestra lucentina con el objeto de promocionar así la imagen de la ciudad desde la que partió la iniciativa.

Natural de Córdoba, Serrano está considerado uno de los principales autores de la pintura andaluza de la segunda mitad del siglo XX. Su producción, de un marcado carácter realista, se caracteriza por el intenso sentido de la prospección psicológica y la minuciosidad expresiva. Su prestigio como pintor viene avalado por los premios concedidos por la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla y Barcelona, así como por una innumerable relación de exposiciones colectivas e individuales realizadas en galerías tanto cordobesas como nacionales e internacionales.