El pintor napolitano del siglo XVII Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordán, ha pasado a la historia del arte por una prolífica obra, pero también por su velocidad al pintar, tanto que se reflejó en su apodo, Luca fà presto , palabras que su padre le decía, siendo todavía un aprendiz, para apremiarle en su trabajo.

Esa rapidez en la ejecución de la que hacía gala aquel artista barroco deberá ser una de las cualidades de los aspirantes al Premio Fa Presto de pintura rápida convocado por el Real Círculo de la Amistad para el próximo domingo, 14 de diciembre.

Ese día, los artistas participantes deberán comparecer, con todo el material necesario, en el Patio de las Columnas del Círculo, antes de las 9.00 horas, en que dará comienzo el certamen. Durante las siguientes tres horas deberán ejecutar su obra, siendo tema obligatorio cualquier parte del edificio del Real Círculo o de su contenido. Los participantes podrán deambular por las instalaciones a la búsqueda de aquel rincón u objeto que quieran reflejar.

Durante el concurso, los artistas trabajarán a la vista del público, que permanecerá en silencio y a distancia. A las 13.00 horas se dará por cerrado el certamen, y en una hora y media, como máximo, el jurado emitirá el fallo.

El premio tiene una dotación económica de 500 euros, y la obra premiada quedará como propiedad del Real Círculo. Tras el certamen, las obras se expondrán in situ hasta las 21 horas.

160 aniversario

El Premio Fa Presto de pintura rápida está organizado por la Comisión de Cultura del Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba, que coordina Rafael Mir Jordano, y forma parte de las actividades programadas con motivo del 160 aniversario de la fundación de la entidad.