Empieza la cuenta atrás. El Festival de la Guitarra ya está aquí. Quedan solo ocho días. El 1 de julio, en el Teatro de la Axerquía, la banda granadina 091 dará el pistoletazo de salida. Por delante, 16 días de música y disfrute para los amantes de las seis cuerdas.

Anoche fue la presentación oficial en el Teatro Góngora. La primera en intervenir fue la concejala de Cultura, Mar Téllez, que realizó un recorrido pormenorizado por la historia de un festival --»que cada año nos pone contra las cuerdas a base de buena música»-- y de su significación para Córdoba. Téllez aludió al «círculo acústico, milagroso e hipnótico» del festival y resaltó la presencia este año de Paco Peña, el guitarrista cordobés que lo creó.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó en su intervención la confluencia de «Córdoba, julio y guitarra», que, por obra y gracia de este festival, se han convertido «en los ingredientes de un cóctel perfecto, del que esta ciudad disfruta desde hace ya 36 años y que supone el buque insignia de nuestra oferta cultural». Y es que el Festival de la Guitarra es especial para Córdoba y en los dieciséis días que dura «convierte a Córdoba en la capital mundial de este instrumento universal», en palabras de la alcaldesa.

Ambrosio, en un acto al que asistieron numerosos representantes institucionales y patrocinadores, aludió al mestizaje de géneros, señalando que «ese mestizaje de estilos y de artistas es precisamente uno de los principales atractivos de nuestro festival, que posibilita disfrutar de los más destacados intérpretes del mundo de la guitarra en todas sus variedades».

La alcaldesa también recordó a Paco Peña --»este año vuelve Paco Peña a su festival y desde aquí quiero agradecerle todo lo que ha hecho por él»-- y destacó la «huella muy profunda» que Córdoba ha dejado en todos los artistas que han participado en el Festival, «algo de lo que sin duda esta ciudad debe sentirse orgullosa». Para finalizar, recordó una frase de Chavela Vargas: «hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla».

participantes / La presente edición del Festival de la Guitarra cuenta con importantes artistas de todos los estilos, desde el clásico al rock, pasando por el flamenco, el jazz y el blues. Lo abre la banda 091 en su regreso a los escenarios a los veinte años de su despedida y lo cierra Steve Vai. Junto a ellos estarán Scorpions, Medina Azahara, Quilapayún, Enrique Bunbury y Santiago Auserón. Como representantes del jazz y el blues vendrán Esperanza Spalding, Richard Bona o Taj Mahal. Repiten los maestros clásicos de siempre: David Russell, Ricardo Gallén y Manuel Barrueco, a los que se unen este año Zoran Dukic, Carles Trepat y Francisco Bernier, con Manolo Sanlúcar y José Antonio Rodríguez en el programa formativo. En cuanto a los artistas flamencos, destacan Paco Peña, Carmen LInares, Carmen Cortés y Daniel Casares, además de Amir John Adar.