El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, reiteró ayer en el Pleno del Parlamento su apuesta por "un modelo sostenible" para las cuatro orquestas que cuentan con participación de la Junta, a la vez que ha instado por acabar con "la guerra de las aportaciones públicas" en un llamamiento al diálogo y a la colaboración entre las administraciones. Alonso señaló que las nuevas líneas de gestión puestas en marcha están dando ya buenos resultados, "salvo alguna voz que, por oportunismo político, ha desentonado últimamente". El consejero censuró así que el Ayuntamiento de Córdoba "pida ahora a la Junta una mayor aportación cuando ellos no han sido capaces de cumplir con las cuantías que les correspondían en los dos últimos años, sólo por conseguir una foto y un titular efímero, buscando la confrontación".

De este modo, y en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por el diputado popular Antonio Garrido Moraga sobre la gestión de las orquestas, el titular de Cultura ha pedido "no entrar ahora en la guerra de las aportaciones públicas, cuando el diálogo y la colaboración están dando buen resultado". Según destacó Alonso, el nuevo modelo de gestión de las cuatro orquestas públicas servirá "para optimizar recursos sin bajar un ápice la calidad ni la apuesta por la música, pero con la partitura que dicta el sentido común".

La Junta aporta cerca de 8,3 millones de euros a las cuatro formaciones musicales (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), más el Teatro de la Maestranza y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

ANTONIO GARRIDO Por su parte, el diputado popular señaló que conoce "muy bien" las cuatro orquestas y su "esfuerzo" en contención de gastos, transparencia y buena gestión, y aseguró que en momentos de crisis es cuando lo público "tiene que estar al servicio de los ciudadanos", porque "sabe muy bien que las contribuciones privadas son muy difíciles", afirma, pero, sin embargo, "son los ayuntamientos y diputaciones las que están sufragando las diferencias", dijo. Por tanto, Garrido Moraga afirmó que "deben reunirse los consorcios y colaborar más".