Se cumplen 10 años de Cosmopoética sin que la crisis, el cambio de gobiernos nacional y local, el de estación ni el de coordinador le hayan afectado. Contra viento y marea, el hombre del paraguas permanece impasible, y se ajusta su sombrero de hongo y el inseparable paraguas que le hace de antena. Nos hemos acostumbrado al icono, a ese paraguas-mundo de lenguas, libros y versos vestidos de primavera y lluvia. El año pasado Cosmopoética se trasladó al otoño, y ahí sigue el hombre resistiendo el veranillo del membrillo y conjurando las primeras lluvias, que limpiarán de polvo el largo verano de Córdoba. Y de pronto, septiembre, esa luz dorada del atardecer acribillado por alas caprichosas que van del rosa al naranja, como en un cuadro de Antonio Bujalance. Para quienes bordeamos los setenta, diez años pasan volando; para los jóvenes es despertarse maduros. Y ahí están nuestros alevines --Pablo, Joaquín, Verónica, Curro, Paco, Leyla, Mertxe-- convertidos como quien no quiere la cosa en profesoras, padres de familia, escritores, periodistas de plantilla o emigrantes a la busca del chusco.

En 2004, y casi como herencia de José María Alvarez y su Ardentísima en Murcia, arranca Cosmopoética. Participaron muchos y muchas poetas cordobesas, y quizá la ruta Murcia-Córdoba de algunos internacionales abarató el primer presupuesto. Un titular de prensa: "Se reunirán medio centenar de poetas para entablar un diálogo oriente-occidente", con la participación de la india Sumana Sindha, Elsa López, Dionisia García, Alejandro Jodorowski, la sefardí Margalit Matitiahu, la cubana Maricel Mayor Marsans, Villena, García Montero y Carlos Marzal. El broche final fue en Caballerizas Reales con José María Alvarez, Francisco Brines (Premio Reina Sofía 2010), Ko Un, María Kodama recordando a Borges en Córdoba, Maram al-Masri y Pablo García Baena. Hubo poesía trasnoche, pero todavía no los talleres ni otros inventos.

La segunda edición trajo a la estrella superventas nicaragüense Gioconda Belli, que junto al peruano José Watanabe, el colombiano Darío Jaramillo, el mexicano Vicente Quirarte, la cubana Nancy Morejón y el venezolano Rafael Cadenas formaron la representación hispana; por Letonia Mara Zalite y por Polonia Krystina Rodowska. Del área mediterránea Antonella Anedda, Vassili Vassilikos, el francés Lionel Ray y el portugués Nuno Judice, Premio Reina Sofía 2012. Del Reino Unido Fiona Sampson. Por la cantera española Pablo García Baena, Julio Aumente, Leopoldo de Luis, Félix Grande, María Rosal, Carlos Clementson, Concha García, Paco Gálvez, Luis García Montero, Luis Muñoz, Angeles Mora, Pérez Azaústre... Las actividades se distribuyeron entre mesas redondas, lecturas, y por las mañanas Poesía en los institutos y el espacio Cómo se escribe un poema . La reflexión y el debate en torno a la traducción fue un importante espacio temático.

En 2006 crecen las actividades y crece el número de poetas: 16 internacionales, 22 nacionales, 14 emergentes y 17 trovadores-músicos. El tiempo se distribuye en dos fases, una primera de calentamiento dirigida a formación como Anónimos. Talleres poéticos para escritores sin nombre , a cargo de Javier Fernández, Pablo García Casado, Antonio Luis Ginés, Salvador Gutiérrez Solís y Elena Medel. Con el nombre Poesía para la libertad se inician los talleres en la cárcel, impartidos año tras año por Alejandra Vanesa, quien se multiplica para dirigir otros futuros en centros educativos. El Teatro Par muestra su Poesía en la calle , el Conservatorio Superior de Música homenajea a la generación del 27, la Filmoteca se suma con proyecciones y disertaciones, los inmigrantes ponen en pie otro recital con la poesía de cada país, la sesión trasnoche enreda la juventud autóctona con los Poetas emergentes , los trovadores retrotraen al personal en la añoranza de los cantautores, los artistas plásticos exponen en comunión con la palabra y en la calle... Y luego llega la semana grande, la de mesas y recitales con los grandes poetas del mundo: el Premio Nobel Derek Walcott, de Las Antillas, da la conferencia inaugural en el Alcázar. Cada mañana, Poesía en los institutos , y en la Corredera, Cómo se escribe un poema . Desde mediodía y por la tarde, mesas redondas y recitales: en Orive, la Universidad, la Biblioteca, la Fundación Antonio Gala, el Patio del Ayuntamiento junto a la Feria del Libro... Mehdi Akrif de Marruecos, Mahmud Darwix de Palestina, Mark Strand de Canadá, John Burnside de Escocia. Y Eduardo Milán de Uruguay y de Chile Oscar Hann. Desde Grecia María Lainá, María Negroni desde Argentina. Y Antonio Gamoneda, a quien ese año se le otorga el Premio Cervantes mientras recoge el Reina Sofía. Y José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía, anteriormente Premio de las Letras y en 2012 Premio Cervantes. Y Angel González, quien dos años antes recibió el I Premio Granada-García Lorca, y antes el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía. Y la uruguaya-española Cristina Peri Rossi, que ganará el Loewe dos años después. Al año siguiente Olvido García Valdés recibirá el Nacional de Poesía. Participan también Esperanza López Parada, Elsa López, Rafael Alvarez Merlo, Benjamín Prado, Bernier... Entre las emergentes Ana Gorría y María Eloy García. En la Posada del Potro, el homenaje flamenco a Vicente Núñez, muerto en 2002: Tina Pavón al cante y Niño Elías a la guitarra.

En la cuarta edición de 2007 al hombre del paraguas le llueven lenguas de fuego como en los evangelios por Pentecostés. Inundar la ciudad, que todo el mundo respire poesía, que la perciba con sus cinco sentidos hasta emulsionar en... ¿Se está creando escuela? ¿De lectores, de poetas? ¿El presupuesto? Sigue también creciendo, nuestro limbo, no importa, son tiempos de bonanza. En la fase previa más novedades: Pueblos de la provincia se suman al festival y la colección Cosmopoética presenta cuatro libros de la editorial Juan de Mairena. Siguen Juan Antonio Bernier y Carlos Pardo de coordinadores, uno mirando a los internacionales y el otro a los nacionales. Los traductores tienen peso específico. A las 18,30 horas del viernes 20 de abril en el Colegio de Arquitectos se presenta la colección, con cuatro libros: del israelí Shlomo Avayou, de la rumana Ana Blandiana, de la italiana Gaia Danese; de Lawrence Ferlinghetti; los traductores, Joan Margarit, Rafael Pisot, Juan Carlos Reche, Jesús Aguado. Inaugura Ida Vitale, vitalista, cercana y dialogante en su prestigio, uruguaya de la generación del 45. En la clausura la acompañan el sirio Adonis, Pablo García Baena, Carlos Edmundo de Ory, Arundhati Subramaniam de India y Adam Zagajewski de Polonia. Participaron, por El Salvador Clarivel Alegría, por Holanda Judith Herzberg, por México Julio Trujillo y Fabio Morabito. De la cantera nacional Juan Vicente Piqueras, Clara Janés, Miguel Casado, María Rosal, Alvaro García, Luisa Castro... Se consolida el espacio Exploradores: otras poesías , en diálogo con música, teatro, video...

Con la quinta edición de 2008 comienza La ciudad de las mujeres , paseos por Córdoba y sus poetisas. El mercado de versos en la Corredera, Poemas que saltan en el puente romano y fotopoemas. Concurrió el irlandés Seamus Heaney, Premio Nobel en 1995, muerto en agosto pasado. Pero quien dictó la conferencia inaugural fue la cubana Reina María Rodríguez, con el mismo acento habanero de sus tertulias en la azotea. Vinieron también Anna Crowe, Raúl Zurita, Abdul Hadi Saodum o Kostas Vrachnos. En compañía de Antonio Gala, Chantal

Maillard, Alvaro Salvador, Cecilia Quílez, Ada Salas. Y Julio Llamazares, Ana Rossetti, Balbina Prior, Matilde Cabello, Angela Jiménez, Antonio Varo.

Y en la sexta Cosmo 2009 más imaginación: videopoemas, teatro, versos sumados, homenajes a Antonio Machado, J.R.J., Angel González, gran fiesta infantil y poesía en la provincia. Una representación de Cosmo aterriza en Villanueva del Duque, Peñarroya, Palma del Río, La Carlota y Doña Mencía. En la colección Cosmopoética se tira la casa por la ventana y los cuatro libros del año anterior se convierten en ocho. Nuevas asociaciones organizan más actividades para versos sumados : Nueva Poesía, Lux Poetae, Asociación Literaria Hasday o Foro Cultural Puente de Encuentro. Biodiversos en el Jardín Botánico, Muro de libre expresión, Pasión poética de mística y poesía sefardí, Poesía de los ojos con García Parody, Personas-libro , la sección Mis poetas , conversaciones con escritores como Manuel Rivas. Y continúa la constelación de los emergentes, el hallazgo para ensartar más nombres de jóvenes talentos. En la semana grande nos visitan Ruth Fainligh, Arturo Carrera, Ewa Lipska, Claes Anderson, Trapiello, Fernando Beltrán, Luis Alberto de Cuenca y la que sería Premio Nacional de Poesía Joven, Laura Casielles. Y al fin vemos por aquí a M.V. Atencia, que luego ganó el García Lorca. (¡Y es que Cosmo, poetas, trae suerte!) Pero lo más de lo más fue relacionar fútbol y poesía, con el libro Poesía a patadas , que arrasó en protagonismo mediático. Entrevistas a participantes, reportajes sobre libros y Cosmopoética... Nada comparable a los 14 titulares de la pelota , en prensa, radio y red. Al lado del balón y el fútbol, lo del taller de la cárcel se queda en pañales, al punto de titular "Antonio Gamoneda y Zidane comparten protagonismo", "A patadas con la poesía", "Los poetas se rinden al balón", "Goles y poesía"... y en Marca, la Deporteca, El larguero, hasta confundir los hechos como en "Córdoba acoge unas jornadas sobre fútbol y poesía". Si Cosmopoética cumplió sus objetivos de convertir la poesía en placer no elitista y de entrar en todos los rincones y menesteres, el caso es que ese año se le concedió el premio Nacional al Fomento de la Lectura, que también recibió Cuadernos del Sur.

En la séptima de 2010 se cambia pelota por bici, poesía a pedales, en-bíciate o tándem para tres . Una exposición, Cosmoarte , en Orive con los más tiernos de la fiesta, Muestra Internacional de poesía audiovisual, más los poemas que exponen en la plaza de las Cañas los de Zumaya creativo, que llegan por mail. En balcones de poesía se cuelgan poemas de Miguel Hernández en la zona histórica por su centenario. Homenaje a Concha Lagos; Palabra en escena ; y el 10 de abrilDeclamación y versos cooperativos . Junto a José de Miguel y Ginés Liébana, Julia Uceda y Pere Gimferrer. De lejos nos visitan Marcos Cantelli, Nicole Brossard, Marcos Ana, Elisa Biagini, Michel Houellebecq o Abbas Beydoum. La poesía extrema y sensual de la también actriz costarricense Ana Istarú nos adelanta al verano. El espectáculo de Enrique Morente en Caballerizas nos pone las sienes a cantar.

HOMENAJES A GONGORA Y BERNIER

La octava Cosmo de 2011 quedó marcada por dos homenajes: el de Góngora en su 450 aniversario y el de Juan Bernier en su centenario. Se edita su Poesía completa y el Diario . Teníamos noticia de ese diario, de las copias entregadas a Guillermo Carnero y Antonio Ramos, quien fue director del diario CORDOBA. Pero un día se lo entregó a su sobrino Juan Antonio Bernier, heredero o albacea por ser él mismo también poeta, y después de editarse (Pretextos) se presentó en Cosmopoética. Intervinieron Pablo García Baena, Daniel García Florindo, Juan Antonio Bernier, Manuel Ramírez y Pedro Ruiz como moderador. Abrió la edición Alessandro Baricco, famoso en España desde la traducción y publicación de su espléndido Seda . Habló como quien sabe lo que se trae entre manos, con la sabiduría de los jóvenes maestros que dicen lo que ya sabemos, pero recién lavado y puesto en limpio. Siguieron las actividades anteriores, pero ya en la programación se advierte un sello de austeridad, un camino vigilante y alerta. En la clausura pudimos escuchar a Pilar Paz Pasamar, una de nuestras andaluzas poetas mayores, que no ha dejado de crecer pero prefiere vivir libre y alejada, junto a Caballero Bonald, Charles Simic, Tonino Guerra, Coral Bracho y Cees Nooteboom. A lo largo del festival pasaron Ana María Moix, Juan Carlos Mestre, Blanca Andreu, Sánchez Robayna, Balbina Prior, Andrés Neuman, María Rosal, Berta García Faet. Y de lejos vinieron Charles Simic, Maram al-Masri, Lêdo Ivo, Zhanna Mozzherina, Mircea Cartarescu, James Early...

El año 2012 trae el cambio. Coordina ahora Joaquín Pérez Azaústre, premios Loewe y Gil de Biedma. Cosmopoética emigra de la primavera al otoño, dejando libertad a la Feria del Libro y descargando la primavera de tanta actividad. La edición se dedicó a los Novísimos, con mesas para reflexionar sobre el significado y la vigencia de la antología de Castellet. Aliteración: en la novena edición se reúnen los 9 Novísimos: los seniors Antonio Martínez Sarrión, José María Alvarez, Marcos Ricardo Barnatán; y la coqueluche Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Leopoldo M Panero. Por generación y estética se vinculan y vinieron también Jaime Siles, Luis Alberto de Cuenca, Villena, Colinas y Antonio Carvajal. Con todo, y homenajeando al maestro Pablo García Baena, simbólicamente se entregaba el testigo al más precoz discípulo, ya laureado por prestigiosos premios, José Luis Rey. No sobresalieron las aportaciones, y las actitudes de Leopoldo Panero fueron tan poco edificantes como las de algún público, aunque las lecturas llegan siempre a salvarnos.

Aciertos del festival han sido recuperar nuevos espacios, como el de la terraza del Museo arqueológico, donde tuvo lugar el homenaje a Vicente Núñez con Pablo García Baena, Guillermo Carnero, Luis A. de Villena y Fernando Delgado. Al aire libre y con las campanas de fondo moteando los versos, se podía coger el cielo con las manos. Se presentaron los libros Las visionesde José Luis Rey, Entreguerras de Caballero Bonald, que festejaba la concesión del Cervantes, yAntorcha de Paja de Juan José Lanz. Homenajes a Ramón Medina, Machado y Pedro Roso, éste por su labor de formación poética como gestor cultural en el Potro. Dos mesas sobre la antologíaPeces en la tierra de Pepa Merlo sobre mujeres del 27, en las que intervinieron Nuria Barrios, Carmen Garrido, Virginia Aguilar, Ana Isabel Conejo, Sara Mesa, Marta Agudo. Estuvieron también Jesús F. Palacios, Jesús Hilario Tundidor, Javier Lostalé... De fuera Hu Xudong, John Burnside, Ahmad al-Shahawi o Jacob Lorenzo. Y los cordobeses Federico Abad, Eduardo García, Pablo García Casado, José Daniel García y Antonio Luis Ginés. Poesía Tabernaria, Tintas para la vida, Lecturas a domicilio, Noctámbulos , etc. Talleres de relatos y de poesía con Francisco A. Carrasco, Matilde Cabello y Eduardo García. La cosmoguía cambia de formato y aparece más clara aunque menos manejable para biblioteca.

Y llegamos al cumpleaños, décima edición de este 2013. Con valoración más que notable de la década, público en alza y presupuesto a la baja, recordamos los versos de Kavafis: "Cuando emprendas tu viaje hacia Itaca / debes rogar que el viaje sea largo/(...) No has de esperar que Itaca te enriquezca: / Itaca te ha concedido ya un hermoso viaje./ Sin ella, jamás habrías partido; / mas no tiene otra cosa que ofrecerte".