SINGULARIDADES Y NO

Manzanas, cuchillos y fósforos

La explosiva obra de la artista visual Claudia Frau

‘Ni una más’, una de las intervenciones de Claudia Frau. |

‘Ni una más’, una de las intervenciones de Claudia Frau. | / francisco gálvez

Si en mi anterior artículo hablaba sobre la invisibilidad voluntaria de la granadina Lola López–Cózar, en este es Claudia Frau (1977), una artista visual madrileña, aunque andaluza de adopción en Sevilla y ahora en Fuengirola, donde reside. Bastante menos silenciosa que la primera, explosiva, diría, y, precisamente, viene al caso de sus exposiciones, intervenciones y comparecencias públicas recientes, hablando de su arte e intenciones sociales y artísticas, aunque su hacer y trabajos vienen desde hace tiempo. Nacida en una familia marcada por el arte, sus abuelos maternos y su madre se dedicaban a la pintura, es básicamente autodidacta, desde su propio entorno a sus años de experiencia en Scarpia. Hace apenas unos días aparecía en «Encuentros», el programa de Canal Sur Radio y Televisión en el que se dialoga sobre cultura, arte y compromiso, en una larga entrevista donde explica los vínculos que la mueven y relacionan con el mundo de hoy. La encontramos en la sala El Brocense de Cáceres con ‘Toma y daca’ y ‘El dilema del prisionero iterado’. En el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván con su ‘Autopsia’, para continuar con el colectivo Fama en Fuengirola o en ‘La pausa’, una exposición en Marbella.

Claudia Frau es una intervencionista de objetos y espacios para quemar o descomponer, lo suyo es hacer desaparecer o cambiar lo instalado, lo viciado y adormecido. Todos sus proyectos y series son temas reivindicativos y, tal vez, el más apremiante y característico sea ‘Ni una más’, dedicado al maltrato y asesinato de mujeres que, de manera continuada, se van sumando manzanas pinchadas con cuchillos. También cosas, cuerpos, figuras rodeadas de fósforos a los que prende fuego, y ese fuego lo dice todo. Su arte comprometido con las causas pendientes de nuestra sociedad nos hace reflexionar. La manzana, los cuchillos, los fósforos son sus materiales tan versátiles como firmes, antes del fuego y después. La paradoja, contradicción y metáfora, el peso del No, el planteamiento del arte como cuestionamiento de lo que ocurre y vivimos, su razón de ser y mostrar que somos menos libres de lo que nos creemos.

Entre sus creaciones, principales proyectos y series, destacan ‘Ni una más’, un mural compuesto por 101 manzanas apuñaladas contra la pared que corresponde a los 101 feminicidios del año 2023. En ‘Esculturas efímeras’, el material son frutas y verduras que se van descomponiendo en el tiempo, ese es su fin y razón de ser o ‘Retratos intervenidos’, fotografías en las que la autora le incorpora objetos y los transfigura, sin anuncios que expliquen lo que es la obra ni títulos, forman parte de sus intenciones confirmadoras. Piezas en las que fusiona lo conceptual con lo visual. En resumen, Claudia Frau es una artista visual apasionada y visionaria cuyo trabajo trasciende las fronteras del arte visual convencional y cuestiona el mundo que nos rodea.

Suscríbete para seguir leyendo