Cómo afronta su segundo año como coordinador de Cosmopoética?

--Con mucha ilusión y con deseos de que salga tan bien como el año pasado.

--Diez años es ya una cifra significativa. Creo que podemos decir que Cosmopoética, a pesar de la crisis, es un festival consolidado.

--Es un festival consolidado por el cariño que le demuestran cada año los ciudadanos. Ha sido un acierto de los distintos equipos de gobierno primero crear el festival y después mantenerlo. En la actual coyuntura de crisis económica es una heroicidad por parte del Ayuntamiento de Córdoba costear íntegramente el festival, que se debe sobre todo a la ciudadanía, porque si la ciudadanía no llenase los actos y no fuese demostrando año tras año que está con Cosmopoética y que Córdoba es una ciudad que está con la poesía y en la poesía, pues Cosmopoética no tendría sentido. Es un triunfo de los ciudadanos.

--Este año la elección del acto inaugural ha sido fácil: la presentación de la nueva antología de Pablo García Baena.

--Sí. Pablo García Baena el año pasado ya tuvo un tratamiento muy protagonista, porque, en las mesas de los Novísimos, Gimferrer y Carnero hablaron de la influencia decisiva que había tenido la poesía de Pablo en la generación novísima y también participó muy activamente en el homenaje a Vicente Núñez, que quedó precioso. Este año con más motivo, porque ha sido galardonado con el Premio Federico García Lorca con toda justicia y es de recibo que Pablo García Baena pueda celebrar este premio y también su plenitud creadora con la ciudad de Córdoba y ningún ámbito mejor para este fin que Cosmopoética.

--Esta edición el festival es más abierto, no se ha focalizado en una corriente concreta.

--Sí, bueno, ya el año pasado, a pesar del protagonismo de los Novísimos, había poetas de muchísimas tendencias, lo que pasa es que la reunión de los Novísimos acaparó muchos titulares porque realmente era la primera vez que se reunían todos, o gran parte de ellos, en cuarenta años. Este año, al no haber una reunión de ese cariz, se pone más de manifiesto la variedad que hay de tendencias poéticas, una variedad de la que yo estoy particularmente contento, que no tiene que ver con la poesía sino con la propia literatura, porque en Cosmopoética va a tener cabida no solamente la poesía, que seguirá siendo como es lógico protagonista, sino que también van a estar muy presentes otras manifestaciones como el relato.

--Hay homenajes muy significativos: Constantino Cavafis, Luis Cernuda, Mario López, Medardo Fraile...

--Bueno, son homenajes un poco centrales, ¿no? Sobre todo el de Cavafis y el de Cernuda, por el tema cronológico del año 3, que se cumple el aniversario del nacimiento de uno y del fallecimiento del otro. A mí me gustan los homenajes porque nos acercan humanamente a los escritores, nos hacen recordarlos, nos hacen leerlos otra vez o descubrirlos aquellos que no se hayan acercado a ellos, y con poetas como Cavafis y como Cernuda yo creo que ese aspecto está muy cubierto.

--También se presenta una publicación ambiciosa: una antología de todos los poetas extranjeros que han participado en las diez ediciones del certamen.

--Sí, esto ha sido un acierto y una manera de celebrar los diez años de Cosmopoética. De alguna manera en estos años han venido pasando por aquí poetas extraordinarios de todo el mundo y que en estos diez años podamos tener una antología en la que se recojan todos es una forma de celebrar y de agradecer ese paso por Córdoba. Un testimonio muy hermoso.

--Veo que mantienen la apuesta por los talleres formativos.

--Los talleres formativos es la actividad de Cosmopoética de la que más me enorgullezco, porque creo que un festival que está sufragado íntegramente con dinero público ha de tener una proyección social. La poesía ha de entrar en el corazón de los ciudadanos para que sean más libres y más justos y sean más conscientes de sus posibilidades en el conjunto de la sociedad, y la poesía, como ámbito formativo, como ámbito de crecimiento del individuo, me parece fundamental. Me encanta el taller para mayores, para que la gente que siempre ha tenido deseos de escribir y que por circunstancias vitales no ha podido o no ha encontrado momento pueda hacerlo; el taller de relato, que hace que Cosmopoética no mire únicamente a la poesía sino también a otros ámbitos de la escritura y que además este año va a estar potenciado por un homenaje al gran escritor de cuentos Medardo Fraile. Y en fin, otros iniciativas, porque este año los talleres se han potenciado aún más, que yo creo que es la manera de que la poesía permanezca en la sociedad cuando el festival acaba, porque Cosmopoética se celebra una vez al año, pero nosotros tenemos que vivir todos los días y todos los días necesitamos algo de poesía en nuestras vidas.

--¿Cómo valora el traslado del festival al otoño, tras la experiencia del pasado año?

--Me pareció un acierto en su día porque el clima de Córdoba hace que el otoño sea tan grato o más que la primavera, porque, quieras que no, nos hemos quitado el calor y, sin embargo, sigue haciendo una temperatura óptima para que la gente se pueda acercar a los actos y sea tan agradable como en la primavera. Se descongestiona un poco la primavera cultural y se dota a todo el calendario de respiración cultural. La cultura la necesitamos todos los días y está bien diversificar la oferta.

--¿O sea que piensan mantenerlo en otoño?

--Bueno, es que esa decisión no es mía. Si sirve mi opinión hasta la fecha a mí me parece que está bien. De todas maneras, tampoco me parece que sea una cuestión tan relevante, si te digo la verdad. Sí me parece relevante, sea en otoño o en primavera, diversificar la agenda cultural de todo el año y que no se concentre la actividad en un único trimestre para que los ciudadanos tengan una oferta cultural mantenida a lo largo de los doce meses.

--Suponga que acaba de apagar las diez velas del cumpleaños de Cosmopoética: exprese un deseo.

--Mi deseo sería que Cosmopoética continuara, y que la gente que la siga haciendo, seamos nosotros o sean otros, la hagan con la misma ilusión y cariño que hemos puesto nosotros estos dos años y que sin duda también pusieron los coordinadores de las ocho ediciones previas.