La cepa fue protagonista ayer de una jornada de convivencia entre amantes de la Naturaleza prodecedentes de casi toda España y de otros países de la UE. Los participantes culminaban una larga serie de contactos a través de las redes sociales. Cada uno de ellos dispone de una cepa ubicada en un viñedo ecológico de las Bodegas Robles.

El de ayer fue el último paso de una larga cadena de contactos mediante los cuales los interesados "amadrinados" viticultores de una sola cepa, han recibido puntual información del estado de la planta, de los riesgos a los que se enfrenta en todo momento y a los distintos procesos que conforman el ciclo vegetativo de la vid. Ayer tuvo lugar el útimo paso: la recolección y molturación de las uvas recogidas en cada una de las cepas.

Una heterógenea cuadrilla de cortadores invadió el viñedo contiguo a las instalaciones bodegueras para recoger la cosecha y más tarde, asistir al rito de su molturación en el lagar donde pudieron comprobar personalmente el procedimiento tradicional, obteniendo así el dorado mosto que, tras la fermentación alcohólica, se convertirá en el vino ecológico que esta bodega montillana comercializa.

La jornada de convivencia permitió incidir en el carácter de los vinos ecológicos de esta tierra. Cada uno de los 400 participantes, de los que 200 asistieron a la jornada de ayer, viven pendientes de su cepa estableciendo un vínculo permanente con la naturaleza a través de la vida y milagros de esta sufrida cepa cuya vida es una auténtica odisea.

Montilla, mientras tanto, vive los últimos acontecimientos culturales de la Fiesta de la Vendimia con la celebración de la Fiesta del Vino y la Tapa. Los 13 estand que integran la muestra se encuentran alineados en la nave central del Paseo de las Mercedes.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla decidió trasladar los días de celebración la Fiesta del Vino y de la Tapa, que habitualmente coincidía en el tiempo con los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, al actual fin de semana. El teniente de alcalde del Area de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, explicó al respecto que el traslado de la Fiesta del Vino y de la Tapa obedece al deseo de no privar al sector de hostelería de los beneficios que pueden suponer los visitantes que en los días de la Fiesta suelen asistir a estos actos populares y religiosos.