Los vecinos de Añora, y especialmente las mujeres cruceras, se afanan estos días, con su clásico secretismo, en terminar los adornos con los que «vestirán» las ocho cruces exteriores, cuatro interiores y dos infantiles que se podrán admirar en la noche de la velá el sábado 5 de mayo por la noche y madrugada y el domingo día 6.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, destacó ayer en la presentación que «se trata de cruces únicas en la provincia y son auténticas obras de arte efímeras».

Madrid recordó que, tras más de 23 años de trámites, esta tradición está a punto de ser inscrita por la Junta en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, «lo que demuestra su riqueza cultural, etnológica y el arraigo a un territorio tan particular como la comarca de Los Pedroches».

La fiesta, de interés turístico de Andalucía, contará este año con las actuaciones del grupo de jotas Los Jarales, de Alcaracejos; del grupo de teatro Los Mejía, que estrenará una obra centrada en Añora, y de la tuna de Peñarroya-Pueblonuevo. La Plaza de España albergará además la actuación de la orquesta Aquelarre y en distintos puntos de interés se expondrán exposiciones de fotografía y se organizarán concursos de fotografía y de pintura rápida.

Como es habitual, además, habrá las tradicionales degustaciones de chocolate y repostería típica de la fiesta.

Por otra parte, el viernes 4 de mayo el Ayuntamiento organiza la Fiesta de la Primavera en la Plaza de España, con acceso gratuito y con actividades de animación infantil, hinchables y minidisco para los más pequeños y con un master de Zumba y un concierto de versiones a cargo del grupo Longplay.

El alcalde señaló que es una buena forma de completar un fin de semana festivo para «las miles de personas que cada año acuden de la provincia y de otros lugares de España para vivir la experiencia de las Cruces».

Bartolomé Madrid dio a conocer también el cartel anunciador que, con una fotografía de Rafael Sánchez Ruiz, muestra el detalle de las manos de una crucera de más de 90 años.