El grupo G40 de Priego sigue llevando el nombre de Córdoba por todo el mundo, no solo por su participación en destacados eventos espeleológicos sino gracias a su implicación en otra serie de proyectos científicos.

Con esta concepción multidisciplinar, el grupo G40 sigue participando en diversos proyectos arqueológicos, en los que la simbiosis de la arqueología y la espeleología está dando unos grandes resultados que han quedado patentes en tres destacadas intervenciones realizadas en los últimos años en la denominada Cueva de los Cuarenta, en la Sima Abraham y, por último, en el proyecto Kuretes.

Por otro lado, durante el pasado mes de agosto se dio por finalizada la intervención arqueológica de la presente campaña en el yacimiento calcolítico ubicado en el tajo de la Villa Vieja de Fuentes de Cesna (Algarinejo-Granada), del que son responsables Antonio Morgado y José Antonio Lozano. Tras visitar el lugar y estudiar los ítems cerámicos, líticos y metalúrgicos encontrados in situ y en manos de coleccionistas, apostaron por la cronología calcolítica de la muralla que circunda en parte el poblado. Los primeros datos de campo obtenidos durante el transcurso de las excavaciones confirman lo enunciado, a falta de las pruebas analíticas. De ser así, nos encontraríamos, según los especialistas, ante uno de los mejores alzados de muralla conservados de dicha época en toda Europa.

No menos excepcional que la muralla podríamos considerar un camino trazado y excavado por el hombre en un escarpe de rocas sedimentarias que de forma natural termina cerrando el recinto amurallado. Una de las funciones específicas asignadas al G40 fue la instalación, a manera de vía ferrata, de una línea de vida mediante la colocación de anclajes y cuerdas, que evitara el potencial peligro dada la pronunciada verticalidad que presenta. Una vez equipado el ancestral sendero pudieron acceder al mismo los arqueólogos para poder estudiar el registro arqueológico. Así, se pudieron observar pequeños muros de acondicionamiento del estrecho camino que, por su modo constructivo y argamasa, se pueden equiparar a las construcciones ubicadas en la base del tajo que se asignan al periodo medieval islámico.

Pero junto a ésta, han sido muchas más las actividades dignas de mención durante el verano. Entre ellas, la participación en el campamento internacional de topografía espeleológica Topo Sorbas 2012, la presencia en los trabajos de exploración del sistema de las Fuentes de Escuaín, que tras la actuación de este año supera los 30 kilómetros de desarrollo y los 1.100 metros de desnivel, o la participación en la realización de la topografía y descripción de los barrancos de Poqueira, Trevélez y Bermejo, en La Alpujarra.

Pero todas estas tareas no separan a los componente del G40 de lo que ellos mismos definen como "cometido primordial", que no es otro que la exploración y estudio de las cavidades de la provincia de Córdoba, proyecto que, bajo el nombre Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa , lleva varios años de intenso recorrido y sigue a buen ritmo, por lo que pronto verá la luz.