El Ayuntamiento de Lucena ha sido notificado, por parte de la Sección Tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, de la sentencia por la que se condena a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por el uso, con alquileres de varios años, suministros de energía y de usos comunes, del complejo de los Santos, que alberga distintas dependencias de la Junta. Sobre esta sentencia no cabe ejercer recurso alguno, pues la misma era ya notificada el día 27 de noviembre y reconoce al Ayuntamiento de Lucena el derecho a percibir la cantidad de 317.425, 46 euros y, además, se condena en costas también a la administración andaluza.

Hay que recordar que el Pleno de Ayuntamiento de Lucena, a raíz de una propuesta de Izquierda Unida, interpuso contencioso administrativo frente a la inactividad de la Junta de Andalucía ante el cumplimiento de sus obligaciones de pago asumidas en virtud del convenio de colaboración y Adenda suscrito entre el INEM y el Ayuntamiento de Lucena, de fecha 28 de octubre de 1988, con entrada en vigor el 1 de enero de 1989, para el uso de parte del complejo Los Santos y de su adenda de fecha 20 de julio de 2001, ascendiendo el importe de la deuda a la cantidad anteriormente citada de 317.425,46 euros. El portavoz municipal, Manuel Lara, señaló ayer al respecto que, «como cualquier lucentino, la noticia nos produce satisfacción, al igual que cuando se nos notificó la sentencia del millón de la Autovía del Olivar, pues en definitiva es reconocerle a nuestro Ayuntamiento un derecho».

El Partido Popular difundió una nota en la que manifestaba que «una vez más queda demostrado el abandono y la marginación con la que la Junta Andaluza trata a nuestra ciudad, que tiene que acudir a los tribunales para que se le reconozcan sus derechos. Ya ocurrió con anterioridad en la reclamación por la ocupación de terrenos para la construcción de la Autovía del Olivar, que los tribunales también condenaron a la Junta de Andalucía por su incumplimiento con Lucena». Por ello, el PP de Lucena se pregunta si «tendremos que ir también a los tribunales para que se reconozca el derecho a los lucentinos a tener una sanidad digna con la construcción del prometido centro sanitario o una justicia acorde con nuestra ciudad con la construcción de la prometida sede judicial o la Autovía del Olivar». Es la segunda ocasión que una iniciativa de IU consigue una sentencia favorable del TSJA.