La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer en Palenciana el potencial del sector del aceite de oliva andaluz e invitó a seguir en la promoción de la calidad del producto y en la concentración de las entidades cooperativas.

Díaz hizo estas consideraciones en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Copoperativa San Isidro Labrador, al que asistieron numerosas autoridades y en el que abogó porque «nuestras empresas ganen tamaño, ganen mercado y sean capaces de retener el valor añadido de nuestro aceite de oliva».

Díaz destacó el papel que en Andalucía tiene el sector olivarero, significando que unos 300 municipios andaluces tiene en el olivar su principal medio de vida, lo cual supone que unas 280.000 familias trabajan por y para la producción del aceite de oliva y viven de ello. Respecto a la cooperativa, la presidenta destacó que es un ejemplo, entre otros logros, porque en medio siglo ha conseguido multiplicar casi por diez su número de socios, que en 1.966 eran 38 y hoy en día 365.

Susana Díaz también subrayó que no está de acuerdo con el reparto de los fondos de la PAC y dijo que va a seguir trabajando para que sea más equitativo. Terminando con una felicitación a los socios de la cooperativa por la renovación tecnológica que han llevado a cabo, para lo que han contado con fondos de la Unión Europea y del Gobierno Andaluz

AUTORIDADES ASISTENTES / El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre los que se encontraron, además de Susana Días, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; la diputada María Jesús Serrano, la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín; el diputado en el Congreso y presidente provincial del PP, José Antonio Nieto; el delegado de Agricultura, Francisco Zurera; el presidente del Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez; la alcaldesa de Benamejí, Carmen Reyes, o el teniente de alcalde de Palenciana, Manuel Aguilar; además del presidente de DCOOP, Antonio Luque, y el presidente de Oleicola El Tejar, Francisco Serrano.

ANTONIO RUIZ / Al respecto, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó que la cooperativa es «parte de la historia» tanto del municipio como de la provincia, con un calado que va más allá del mundo empresarial que entronca con la sociedad y la vida de muchos cordobeses y elogió cómo la entidad ha sabido aprovechar sus recursos humanos y económicos o su situación geográfica para llegar a ser un referente para Córdoba.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, también dio cuenta del apoyo de la entidad que encabeza al sector del olivar y a sus trabajadores, que «merecen un trato justo» desde las instituciones.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa San Isidro labrador, Francisco Hurtado, agradeció el respaldo institucional recibido, destacando la importancia que para la entidad tiene la conmemoración de su medio centenario de existencia. H