Los escasos 245 litros por metro cuadrado de lluvia que, de media, se han contabilizado en la comarca de Los Pedroches en lo que llevamos de 2017, unido a un largo periodo de altas temperaturas que se ha prolongado hasta el inicio de octubre han agudizado los problemas que, desde hace meses, tienen los ganaderos para abastecer de agua a sus animales, una vez que pozos, manantiales y charcas se han ido agotando.

El responsable de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en Pozoblanco, Rafael Yun, ha explicado que «las lluvias han sido inferiores a lo normal por cuarto año consecutivo y, aunque oportunas en cuanto a la vegetación, no consiguieron remediar la sequía de fondo que nos aqueja».

En la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, en Alcaracejos, ha sido constituida la comisión gestora de Comunidad de Usuarios de Los Pedroches, al objeto de buscar soluciones para abastecer de agua a las ganaderías, especialmente a las de vacuno, cuyas necesidades, incluyendo consumo y limpieza, son de 250 litros de agua al día por vaca. El ganadero es el principal sector económico de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha sido nombrado presidente de esta comisión, mientras que Alberto Jurado Moreno, de la cooperativa Covap, será el secretario.

La creación de esta comisión ha estado auspiciada por la Delegación de Agricultura de la Junta y la Fundación Savia y es fruto de las reuniones mantenidas en meses pasados entre instituciones públicas, cooperativas y organizaciones agrarias y ganaderas.

Juan Díaz ha señalado que «queremos ir adelantando la tarea y para ello pretendemos realizar un trabajo de campo para ver las necesidades reales de agua, fijando el número de explotaciones por municipio y cuántos metros cúbicos de agua serían precisos». El presidente de la comisión insistió en que se barajarán todas las alternativas «si bien queremos conocer cual es el grado de implicación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Gobierno central y la Confederación del Guadiana» y añadió que «tenemos que ser realistas y ver con qué financiación se contaría y la viabilidad económica de las infraestructuras a crear».

Entre las posibles soluciones se baraja el aprovechamiento del agua embalsada en el pantano de La Colada, dependiente de la Confederación del Guadiana, cuyo comisario de aguas «ha mostrado su disposición a estudiar alternativas». La Consejería de Agricultura elaboró un borrador de anteproyecto que propone trasladar el agua de La Colada mediante una red de tuberías de PVC de unos 52 kilómetros, que llegaría, mediante el diseño de 4 tramos de impulsión con instalación de 9 bombas y 6 tramos mediante gravedad, a 10 depósitos de acero ubicados en distintos municipios, con una capacidad de 38.500 metros cúbicos.

Otra solución ya abordada en reuniones con representantes de la Diputación sería la participación de la empresa provincial Emproacsa, que aunque se encarga del abastecimiento humano «también está dispuesta a intervenir».

Mientras, muchos ganaderos tienen que contratar camiones cisterna, con el elevado coste económico que conlleva.